El tiempo en: Ayamonte
Lunes 11/11/2024
 

Sanlúcar

Se suspende el concurso de las Noches de Bajo de Guía

Problemas económicos han obligado a la organización a no realizar su 34 edición

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación del acto en 2012. -

La Peña Puerto Lucero, organizadora de las Noches de Bajo de Guía, uno de los certámenes de flamenco con mayor tradición y arraigo del verano sanluqueño, ha decidido no celebrar este año el certamen. Así lo ha comunicado a través de un escrito la nueva junta gestora de la entidad cultural, que se encuentra en proceso de reorganización tras la salida de su anterior presidente, Servando Repetto, hace escasos meses.

Los problemas económicos que arrastra la entidad y que le obligaron incluso a abandonar su tradicional sede por no poder afrontar el arreglo del local de la calle Plata, unidos a la falta de financiación por parte de la Administración, han provocado que se suspenda la que debería ser la 34 edición de este concurso de flamenco, que llevaba celebrándose de manera ininterrumpida cada verano desde hace 33 años.

En el comunicado que la junta gestora ha hecho público “ante la demanda de información sobre el concurso por parte de los aficionados, artistas, colaboradores y público”, explican que el Ayuntamiento de Sanlúcar “habitual y principal colaborador, no puede haber frente al presupuesto que supone la organización de este certamen”. De igual forma, señalan que la edición de 2012 está aún pendiente de cobro. Así, en las próximas semanas estarían previstas varias reuniones entre los miembros de la peña flamenca Puerto Lucero y varios delegados municipales, así como con la alcaldesa de la ciudad, la socialista Irene García. La idea es abordar los pagos pendientes y tratar la viabilidad futura del certamen.

PROBLEMA TRAS PROBLEMA

Los responsables del certamen reconocen abiertamente los problemas que la peña está atravesando en la actualidad, con el abandono de la antigua sede, la formación de una junta gestora y la imposibilidad de contratar a artistas flamencos para ofrecer recitales. De ahí que hayan realizado un llamamiento a instituciones públicas y privadas “para que todos, con gran esfuerzo e imaginación, consigamos mantener viva nuestra cultura flamenca”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN