La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha retirado el distintivo de Bandera Azul a 15 playas de la costa andaluza al observar durante el verano distintos problemas relacionados, sobre todo, con deficiencias en el servicio de salvamento y socorrismo.
Según han informado a Efe desde ADEAC, en todos los casos de banderas azules retiradas se han observado los mismos problemas, al haber carencia de efectivos destinados a las labores de socorrismo con respecto a las necesidades de la zona.
Las playas afectadas por esta retirada son Malapesquera y Carvajal (Benalmádena-Málaga), Sabinillas (Manilva-Málaga), La Alcaidesa (La Línea de la Concepción y San Roque-Cádiz), Torreguadiaro y Cala Sardina (San Roque), y La Barrosa y Sancti Petri (Chiclana de la Frontera-Cádiz)
La lista la completan Matalascañas (Almonte-Huelva), y las playas Central y La Gaviota, en la también localidad onubense de Isla Cristina.
A nivel nacional, la retirada ha afectado a las playas de Marina de las Dunas (Guardamar de Segura-Alicante), en este caso por deficiencias en la zona del varadero, El Far y Cap Blanc (Cullera-Valencia) y O Porto (Moaña-Pontevedra).
ADEAC ha recordado que la retirada de los distintivos se puede entender como "provisional", ya que se pueden recuperar si se certifica que se han solucionado las deficiencias que la provocan, y que es fruto de la vigilancia que se realiza durante todo el verano para constatar que se mantienen las condiciones en las que fueron concedidas las banderas.
Reacción municipal
El delegado municipal de Medio Ambiente y Playas, Nicolás Aragón, ha mostrado su “sorpresa y extrañeza” por la decisión tomada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) de retirar la Bandera Azul de las playas del litoral chiclanero.
Según ha explicado el citado concejal, “las playas de Chiclana tienen en la actualidad, además de la Bandera Azul, las banderas de la Q de Calidad y Ecoplayas, contando además con el certificado de calidad ISO-14001, unas distinciones que requieren un mayor nivel de exigencia en cuanto a calidad global de nuestras playas”.
En esta misma línea, Nicolás Aragón ha señalado que esta temporada veraniega, “una de las mejores en cuanto a afluencia de público de los últimos años”, el grado de satisfacción de los usuarios de las playas de La Barrosa y Sancti Petri respecto a sus servicios y calidad, alcanzó un 93,23 por ciento durante el pasado mes de julio, según la última encuesta realizada por la empresa pública Chiclana Natural.
Unos datos que suponen una mejora en la percepción de los ciudadanos sobre las playas de un 0,70 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año y que “refleja el sentir de las personas que han podido disfrutar de las playas y de sus servicios, que han querido expresar su opinión de forma desinteresada”.
Por todo ello, el edil de Medio Ambiente y Playas ha señalado que el Ayuntamiento de Chiclana ha solicitado a esta asociación, responsable de la concesión de la Bandera Azul, una información más detallada de cuáles podrían ser las supuestas insuficiencias de las playas chiclaneras, a fin de proceder a su resolución.