El Ayuntamiento de Bélmez de la Moraleda (Jaén) baraja la posibilidad de pedir la declaración de zona catastrófica ante los daños ocasionados por las intensas lluvias registradas estos miércoles y jueves. Sólo en caminos de titularidad municipal, se estiman por un valor de "entre 300.000 y 400.000 euros".
Así lo ha indicado este viernes a Europa Press el alcalde de la localidad, Pedro Justicia, quien ha solicitado reuniones de urgencia tanto con el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, como con la delegada de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.
"Independientemente de esos encuentros, los daños está ahí y desde el Ayuntamiento vamos a dar todos los pasos necesarios para lograr la declaración de zona catastrófica. Es que realmente lo es", ha asegurado el regidor, quien ha añadido que se está evaluando el alcance de los desperfectos.
No obstante y tras una primera visita por parte de personal municipal a los "puntos más conflictivos", ha lamentado el estado de viales y caminos de acceso. Según ha dicho, sólo en los que son del Ayuntamiento la cuantía, "muy aproximada aún", puede ser de "entre 300.000 y 400.000 euros", ya que la fuerza del agua "se llevó caminos asfaltados y cunetas de hormigón y dejó los pasos de agua anegados, además de movimientos de tierra".
En este sentido y tras señalar que también hay otros accesos particulares afectados, Justicia ha recordado la importancia de este tipo de infraestructuras para una población cuyo principal medio de vida es el agrícola y, en concreto, el olivar. "El granizó dañó la el fruto en algunas en algunas zonas, a lo que se une el problema de los caminos cuando la campaña casi está en puertas", ha comentado sin dejar pasar tampoco la situación en las pedanías, "prácticamente aisladas".
Por ello, además de pedir ante la Subdelegación la declaración de zona catastrófica, el Ayuntamiento también pondrá en conocimiento de la Junta y la Diputación las consecuencias de las lluvias en Bélmez de la Moraleda con el objetivo de "recabar ayuda desde las tres administraciones".