Unas 200 empresas contarán en septiembre con el correspondiente distintivo de la marca 'Sabor a Málaga', diseñada por la Diputación, en consenso con la industria agroalimentaria provincial para unificar la imagen de los productos, aumentar la calidad y mejorar su comercialización internacional, según ha informado el presidente de la entidad supramunicipal, Elías Bendodo.
Estas empresas se sumarán así a los 73 productores locales, establecimientos, colectivos y profesionales que ya están adheridos a la marca 'Sabor a Málaga'. Los requisitos exigidos son que los productos sean malagueños y que posean un certificado de calidad o pertenezcan a una de las denominaciones de origen de la provincia.
El presidente de la Diputación ha incidido en que las empresas podrán así identificar sus negocios, fábricas, sedes o restaurantes y añadir la marca 'Sabor a Málaga' a sus productos, sean materias primas o manufacturados.
Además, Bendodo ha subrayado a Europa Press que el objetivo es que "los productos malagueños salgan de Málaga y puedan comprarse en la mayoría de supermercados e hipermercados de España".
Para ello, se van a firmar acuerdos con las principales cadenas comerciales a nivel nacional, habiéndolo suscrito ya con El Corte Inglés. De hecho, el Club Gourmet del centro comercial de Puerto Banús, en Marbella, comercializa alimentos incluidos en este proyecto de la Diputación.
No obstante, el objetivo no se queda únicamente en la promoción de los productos malagueños en territorio nacional, sino que "queremos dar el salto internacional", algo que Bendodo prevé que pueda producirse a lo largo de 2014.
OFERTA GASTRONÓMICA
Desde su creación en noviembre de 2012, la Diputación y el Patronato de Turismo incluyen este distintivo en todas las ferias a las que acuden para publicitar la gastronomía como un elemento transversal de la oferta de la provincia.
Los objetivos que persigue con esta iniciativa la Diputación son fomentar el consumo de productos malagueños y apoyar su introducción en mercados nacionales y extranjeros; incentivar la actividad empresarial en el ámbito rural como motor de empleo; favorecer la competitividad de la producción agroalimentaria; organizar eventos para trasladar las excelencias de la provincia, y defender los intereses generales de los productores.
El también presidente del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol ha precisado que este distintivo "no es una ocurrencia publicitaria, sino el resultado de un análisis completo y riguroso del sector agroalimentario malagueño en plena cooperación con las distintas actividades productivas".
Ha recordado que esta marca promocional, registrada en el ámbito de la Unión Europea, en tanto que buena parte de la producción autóctona se exporta, surgió de las conclusiones de la Mesa del Campo, un foro pensado para poner de manifiesto todas las fortalezas y debilidades de este sector.
'Sabor a Málaga' está apoyada en la creciente demanda de la gastronomía como pilar de la oferta turística, "con productos variados y de gran calidad", según Bendodo, quien ha subrayado que 40.000 familias viven en la provincia de los sectores más importantes, entre los que ha destacado el cítrico, olivarero, subtropical, vitivinícola y ganadero.