Las adversas condiciones meteorológicas, sobre todo con el fuerte viento de levante y la niebla, han provocado que únicamente se hayan culminado este año 58 cruces a nado del Estrecho de Gibraltar frente a los más de 70 cruces de anteriores ediciones.
Según ha informado a Efe la Asociación de Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar (ACNEG), que homologa los registros, 39 cruces con traje de neopreno y 19 sin esta prenda se han podido desarrollar hasta finales de agosto entre las costas de Tarifa con Marruecos y Ceuta.
El bajo número se asocia directamente con el mal tiempo que ha imposibilitado que muchos nadadores que esperaban en Tarifa para efectuar el cruce tuvieran que desistir de su intento y volver a sus países de origen.
En la modalidad de neopreno han realizado este año el cruce con éxito 22 nadadores de España, cuatro de Argentina, tres de Estados Unidos, dos de Marruecos y Perú así como uno de Dinamarca, Sudáfrica, Polonia, México y Italia.
Mientras tanto, sin neopreno han culminado con éxito el pase siete nadadores de Irlanda, cinco del Reino Unido, dos de Estados Unidos, dos de España y uno de Australia, Nueva Zelanda, Polonia y Bélgica, destacando en estos cruces la presencia de hasta doce mujeres.
Hasta la fecha se han realizado ya 392 cruces sin traje de neopreno, 322 con esta prenda, 14 en la modalidad de relevos y otros 14 en la modalidad de ida-vuelta con un triple cruce incluido del catalán David Meca.
Este año los mejores registros han sido establecidos por el sudafricano Kyle Main, de 30 años, que enlazó las dos orillas el 7 de mayo en 3 horas y 8 minutos así como la estadounidense Elizabeth Anne Fry, de 54 años, que lo hizo el 11 de junio en 3 horas y 35 minutos.
Los últimos cruces con éxito se produjeron el 25 de agosto con la travesía de tres irlandeses -entre ellos dos mujeres-, según la asociación.