La Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en Córdoba inicia este viernes una serie de reuniones con los distintos colectivos que representan el sector comercial de la provincia para desarrollar la elaboración del Plan de Reactivación del Comercio Andaluz.
Según ha detallado la Junta en un comunicado, la delegada territorial, Marisantos Córdoba, mantendrá encuentros con los agentes participantes en las jornadas provinciales celebradas en la capital cordobesa el pasado 3 de julio, para darles a conocer las propuestas presentadas en las mesas de trabajo de dicho foro de debate, las cuales versaron sobre los nuevos retos de las pymes, la territorialización de la distribución y el comercio como generador de ciudad.
Junto a las propuestas formuladas en Córdoba, en el documento de trabajo que la delegada dará a conocer en las reuniones que se celebran desde este viernes se recogen también las aportaciones de agentes socioeconómicos en las jornadas desarrolladas en el resto de las provincias de la comunidad andaluza.
El objetivo de la Junta con los futuros encuentros sectoriales es continuar con el proceso de participación y consenso para la confección del citado plan, de forma que el contenido final de éste englobe aquellas medidas y actuaciones que hayan sido demandadas de primera mano por los comerciantes y el resto de agentes.
Junto a la reunión que se celebra este viernes en la sede de la Delegación con sindicatos y consumidores, Marisantos Córdoba tiene previsto proseguir con esta ronda de diálogo el próximo 10 de septiembre con representantes de instituciones y ayuntamientos, y el 12 de septiembre con las asociaciones de comerciantes y la Federación Provincial de Comercio.
La Consejería de Turismo y Comercio entiende que la mejor manera de afrontar los retos que plantea un sector tan dinámico como el del comercio en Andalucía debe tener como base "la reflexión compartida, el diálogo, la concertación y la codecisión".
Por ello, ha abordado la elaboración del nuevo Plan de Reactivación del Comercio Andaluz considerando imprescindible la implicación y participación activa del conjunto de los agentes económicos y sociales que interactúan en el sector comercial, junto con la Administración Autonómica.
Según la Junta, el Plan de Reactivación del Comercio Andaluz se constituye como un instrumento de gran potencial para fijar objetivos, establecer programas de actuación y concretar líneas de actuación que redunden en una mejora de la eficiencia y competitividad de nuestro sector comercial.