La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, a través del programa Andalucía Compromiso Digital, ha atendido en el primer semestre de 2013 a un total 1.782 personas, para que puedan aprovechar las TIC de forma más eficiente.
Según ha informado la Junta, esta atención se ha realizado a través de jornadas de sensibilización (charlas formativas), cursos presenciales (de unas 12 a 20 horas de duración, con tutoría especializada y certificado de aprovechamiento), y cursos en modalidad 'online' (algunos de ellos tutorizados y con certificado de aprovechamiento, otros sin tuturizar).
En los primeros seis meses del año el proyecto ha asesorado a 279 personas a través de las jornadas de sensibilización, 1.010 a través de los cursos 'online' y 493 a través de los cursos de formación presencial. Esta última cifra ha experimentado un notable aumento con respecto al año pasado. En solo la mitad de año, se ha casi triplicado el número de cursos impartidos, pasando de 13 realizados en todo el 2012, a los 34 puestos en marcha en el periodo que se expone.
Por su parte, las personas beneficiarias de esta formación se han duplicado, pasando de 213 alumnos en 2012, a los 493 registrados durante estos primeros seis meses de 2013. En cuanto a la teleformación, más de la mitad de las 1.010 personas que se han formado en la provincia en algunos de los 82 cursos realizados han optado por la autoformación, mientras que el resto ha disfrutado de tutorías 'online'.
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, José Ignacio Expósito, ha explicado que la formación en la modalidad presencial de Andalucía Compromiso Digital, "comprende cursos destinados a personas con escaso o nulo conocimiento de las TIC, es decir, con competencias básicas, que residan en municipios de más de 20.000 habitantes y la teleformación a personas con mayores competencias, ya que se centra en nuevas tecnologías, dispositivos tecnológicos, Internet y las posibilidades que ofrece la sociedad de la información".
Expósito ha querido destacar también la apuesta de la Junta, dentro de este programa, por educar a los más jóvenes y a los padres en un uso más responsable de la red, "para ello durante estos primeros seis meses se han puesto en marcha cuatro jornadas de sensibilización, bajo el nombre de 'Educar para proteger', en las que han participado más de un centenar de padres".
Además, en este periodo se han producido 583 descargas del filtro de contenidos gratuito para padres y madres en Andalucía, descargable desde la Web de la Junta (www.juntadeandalucia.es/filtrodecontenidos), y que facilita el uso seguro de menores por Internet en los propios hogares.