La comisión permanente de control y seguimiento Presupuestario se celebrará el próximo miércoles, día 11 de septiembre, en el Ayuntamiento tras haber celebrado ya dos reuniones, el día 15 de febrero y el 22 de mayo, tal y como se aprobó en el Pleno celebrado el 25 de enero. A la reunión están convocados los representantes de todos los grupos políticos con representación municipal.
En las reuniones celebradas hasta el momento, el tercer teniente de alcalde y delegado de Economía, Enrique Espinosa, ha informado a los representantes de la oposición de las medidas adoptadas para conseguir la estabilidad presupuestaria en las cuentas municipales, priorizando el bien común y garantizando la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos.
Hay que recordar que las reuniones de la comisión de seguimiento se realizan con carácter trimestral ya que, como explicó Enrique Espinosa en el transcurso de la sesión plenaria de enero, esa es la periodicidad con la que se remiten los informes al ministerio de Hacienda, y así da tiempo a los técnicos a realizar los oportunos informes.
Según los datos aportados en la comisión de seguimiento celebrada el pasado mes de mayo, el ahorro efectivo conseguido hasta esa fecha fue de 31.176.423,67 euros, de los que 15 millones de euros corresponden a gastos de Personal y 7,8 millones de euros se corresponden al ahorro en el capítulo de bienes corrientes, servicios y transferencias, suponiendo una reducción importante del gasto los correspondientes a limpieza viaria, recogida de residuos y las transferencias al Consorcio Provincial de incendios y salvamentos.
En este capítulo hay que señalar también que se ha formalizado el contrato con la compañía Endesa del suministro eléctrico de dependencias municipales, que supone un ahorro de hasta 2,3 millones de euros anuales. Y que se está a punto de firmar también el contrato del mantenimiento de las instalaciones de alumbrado exterior, viario, alumbrado ornamental y alumbrado de fuentes públicas que también va a suponer un ahorro y una mejora del servicio.
Se está trabajando también en otros pliegos de licitaciones de distintos servicios, que supondrán en algunos casos reducciones del gasto de entre el 40 y el 50 por ciento.
Igualmente se informó del aumento de los ingresos patrimoniales por la concesión del servicio de gestión del ciclo integral del agua, cuyo primer ingreso, 40,5 millones de euros fue realizado por Aquajerez el pasado 7 de junio, estando previsto el segundo pago en el plazo de un año contado desde el momento de la firma del contrato.
Según el calendario previsto en sesión plenaria, tras la reunión que se celebrará el próximo 11 de septiembre, aún tendrá que celebrarse una nueva reunión de la comisión antes de que termine el año.