El tiempo en: Ayamonte
Sábado 30/11/2024
 

El Puerto

El coso portuense recuera un motor y alternador del siglo pasado

Para la exposición en el futuro museo taurino

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • RECUPERACIÓN -

La concejalía de Mantenimiento Urbano ha informado sobre los trabajos de recuperación y reparación que han llevado a cabo los operarios del Servicio de Alumbrado Público, perteneciente a la citada concejalía, y los del Servicio de Parque Móvil y Talleres, dependiente del Área de Medio Ambiente, para recuperar el grupo electrógeno que funcionó a principios del siglo XX en la Plaza de Toros.

Se trata de un motor y alternador que operó en la Plaza de Toros a principio de siglo pasado, y que ahora se ha recuperado para su exposición en el futuro museo taurino que se instalará en el coso portuense.

La máquina se compone de un motor de gasolina que arrastra a un alternador, con una capacidad de 910 CC, con el encendido compuesto por un magneto y un volante de inercia y un contrapeso para su arranque, refrigerado por agua. En cuanto al alternador, es un motor asíncrono trifásico de 220/125 V., con una potencia de 7500W y 1.500W de rpm.

El concejal de Mantenimiento Urbano, Damián Bornes, ha destacado la importancia de la recuperación de este aparato, ya que se trata de un grupo electrógeno de los más modernos de la época, fabricado por la empresa TermoEléctrica S.A. Bilbao. "Son únicos en su gama y muy difícil de encontrar en los mercados de antigüedades, de ahí la importancia que tienen estos trabajos de restauración”, ha apuntado Bornes.

El edil, que visitó el centro logístico municipal donde se encuentra el generador, ha añadido que “se recupera así una pieza que en su momento contribuyó a dar modernidad a nuestra Plaza de Toros, dado lo avanzada que era esa tecnología para aquella época”, añadiendo que “gracias a las cuidadas laborares de reparación y restauración de los operarios municipales, todos los portuenses podrán admirar esta maquinaria en el futuro museo taurino”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN