El tiempo en: Ayamonte
Jueves 14/11/2024
 

Arcos

3.168 niños arcenses se escolarizan para el curso 2013-2014

La falta de profesorado y las obras asumidas por el Ayuntamiento marcan el inicio del año escolar

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los niños, en sus aulas. -

3.168 alumnos se han incorporado a las clases en educación Infantil (926) y Primaria (2.242) en los doce colegios de Arcos sin mayores problemas, salvo la falta de profesorado en algunos casos que se corresponde con el retraso que este año parece sufrir el proceso de nombramientos, según comentaba la propia delegada municipal de Educación, Mercedes Álvarez.


El inicio del curso ha venido precedido en Arcos de la polémica surgida con la presunta falta de actuación de la Junta de Andalucía en una serie de obras que tenía comprometidas con la red de centros dentro del Plan Ola que aún no ha comenzado a ejecutarse pese a una planificación que dejaría en el municipio un total de 1,8 millones de euros. En cambio, viene siendo el Ayuntamiento el que ha asumido el papel de hacedor de las obras que no son de su competencia en muchos casos, aunque en otros debe asumir las propias de mantenimiento en los colegios con pequeñas intervenciones.


Por lo demás, y a falta de conocer estos días las posibles carencias educativas en los colegios, la imagen del día fue la de los niños entrando de nuevo en las aulas, algunos por primera vez en sus vidas, con esas típicas sonrisas y lágrimas surgidas del reencuentro con los amigos y del abandono de la familia aunque sea por unas horas. De hecho, la jornada inaugural transcurrió en todos los centros entre las 10.00 y las 12.30 horas; un horario de adaptación para hacer más fácil la vuelta al cole.


El Ayuntamiento de Arcos tomó este año como referencia el colegio Campoameno para inaugurar oficialmente el curso 2013-2014 desde la institución municipal. En este centro estudia un total de 203 alumnos de Infantil y Primaria, repartidos en nueve aulas: tres de Infantil y seis de Primaria. Cuenta con 16 profesores, aunque comparten un profesor itinerante con el CEIP El Santiscal.  La directora, Eugenia Fernández, se congratulaba no sólo de las obras que están a punto de culminar en el centro, sino también de la implicación cada vez mayor de los padres y madres de alumnos en el proceso educativo de sus hijos. La misma tuvo palabras de especial agradecimiento para la presidenta de la AMPA.


Pero sobre todo, la directora destacaba la ilusión del profesorado por comenzar el curso y recuperar la que será la dinámica durante el próximo año.
El alcalde, José Luis Núñez, explicaba a los niños durante su intervención en el salón de actos que es preciso que aprovechen al máximo su tiempo de estudio, para así tener en el futuro una salida laboral, aunque matizó que el estudio es perfectamente compatible con el juego, la diversión y los amigos, esperando en este sentido un esfuerzo del alumnado arcense; una petición a la que se sumaron las delegadas de Educación y Participación Ciudadana.

El Ayuntamiento actúa en casi todos los centros

Las obras que ha acometido y continúa estos días ejecutando el Ayuntamiento en el colegio Campoameno están sirviendo para acabar con problemas casi endémicos del centro situado en el barrio de María Auxiliadora y antaño colegio salesiano de la localidad. Allí, los aseos de Infantil y del profesorado clausurados por avería durante tres cursos han sido puestos en valor por los operarios municipales.  La actuación también se ha centrado en el arreglo de las cubiertas del edificio, para así evitar filtraciones de agua en la época de lluvias. A ello se le suma la reposición de tejas y otras pequeñas actuaciones.

Todas estas obras han supuesto una inversión sólo en este centro de unos 15.000 euros. En el caso del colegio colegio San Francisco,  se ha actuado sobre las cubiertas del edificio para impedir que las aulas sufran filtraciones de aguas pluviales, como viene ocurriendo durante los últimos años. Trabajos de pintura, albañilería, cerrajería, fontanería o carpintería han sido constantes este verano en diferentes centros, incluso en los de Secundaria, en los que, según la Ley, la competencia es exclusivamente de la comunidad autónoma.  Además se ha actuado en el CEIP Vicenta Tarín con trabajos de pintura en todo el colegio, en el IES Alminares, CEIP Juan Apresa, en la puesta en marcha del sistema contraincendios en el colegio El Santiscal, en el Conservatorio Elemental de Música, en el CEIP Juan XXIII de Jédula, etc. Según el delegado de Urbanismo, Manuel Erdozain, defendió “el compromiso” del equipo de Gobierno con la red de centros, al tiempo que se mostró “muy satisfecho” por contribuir a la mejora de las infraestructuras educativas.

Tanto Erdozain como posteriormente el alcalde, José Luis Núñez, tuvieron palabras duras contra la Consejería de Educación por el retraso del plan Ola, lamentando que, de llevarse a cabo, las obras se desarrollen en pleno curso escolar con lo que ello supone de ajetreo para la vida en los centros. “La Junta no puede mirar para otro lado y dejar al Ayuntamiento a los pies de los caballos”, señaló el primer teniente de Alcalde, quien también lamentó que la Delegación territorial de Educación aún no se haya pronunciado sobre las peticiones formuladas y recopiladas por el Ayuntamiento de Arcos, pese a enviar a un informe a finales del curso pasado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN