La provincia de Almería ha registrado en el primer semestre de este año una cuota de exportación de leche del 9,7 por ciento, la segunda mejor de España por detrás de Lugo, gracias a las ventas de leche de cabra registradas por el sector, que a través de 53 operaciones comerciales llevó al extranjero 5,6 millones de kilos de lácteos, principalmente leche y queso.
Así lo ha indicado en una nota el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Manuel Ortiz Bono, quien ha puntualizado que gracias a estas ventas Almería se ha situado por delante de provincias como Asturias, Granada o La Coruña, con larga tradición productora y exportadora de productos lácteos.
Almería exportó entre enero y junio un volumen de lácteos que supone un 360 por ciento más que en los mismos meses de 2012. La facturación de estas ventas ascendió a 8,7 millones de euros, un 80 por ciento más que en el ejercicio de referencia, según los datos elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a partir del último informe del ICEX. El sector lácteo es el decimocuarto más exportador de Almería, con una cuota provincial del 0,5 por ciento.
La práctica totalidad de la leche --el 98,3 por ciento-- se envía a Francia mientras que el resto se ha comercializado en Portugal. En Francia, la leche de cabra almeriense, elaborada como cuajada, es utilizada para mejorar sus quesos. Y es que la leche de cabra de Almería, principalmente la de la raza murciano-granadina, es muy apreciada por el sector lácteo francés por sus cualidades y su gran calidad.
Las exportaciones de queso de Almería, comparadas con las de leche, son testimoniales, pero mantienen un incremento paulatino. Hasta junio, las empresas del sector lácteo han exportado casi 1.000 kilos, un 111 por ciento más que en 2012, valorados en 7.900 euro. El 87,6 por ciento de este producto se vendió en Andorra, y más del 8,6 por ciento en Emiratos Árabes.
Almería, que este año ha empezado a vender yogur en el exterior, hasta junio, ha exportado más de 22.000 kilos, con una facturación de 44.000 euros. La mitad de los yogures exportados se han comercializado en Suecia, y el resto en Francia, Bélgica y Austria.
En 2012, el sector ganadero de Almería obtuvo una producción de 45,38 millones de litros de leche, prácticamente la misma cantidad que en 2011, con una facturación de 26,14 millones de euros, un 12 por ciento más que en el año anterior.