Un juez de Sevilla ha decretado prisión contra cinco acusados de robar 2.400 metros de cable de cobre de un tendido telefónico, ya que les ha imputado delitos de robo y además de estragos, al haber dejado incomunicadas a dos pedanías.
Fuentes del caso han informado a Efe de que el juez de guardia decretó prisión para los cinco detenidos, de nacionalidad rumana, ya que su acción causó daños por importe de 14.000 euros y además, al dejar incomunicados a los vecinos, pudieron incurrir en un delito de "perturbación grave de un medio de comunicación".
Este delito lleva aparejada una condena de 10 a 20 años de cárcel en los casos más graves y de tres a cinco años en los restantes.
El robo del cable, según el juez, dejó incomunicados a los vecinos de las pedanías sevillanas de Arroyo de la Plata y Santa Isabel, alguno de edad avanzada.
Los sospechosos fueron detenidos tras una llamada a la sede central de la Guardia Civil de un guarda de la urbanización Rosaleda de la Plata del término municipal de El Castillo de las Guardas (Sevilla), en la que se comunicaba que unos individuos abandonaron de forma extraña la urbanización tras bajar de una furgoneta y coger un turismo aparcado en la zona.
Una patrulla de la Guardia Civil localizó poco más tarde la furgoneta circulando por la N-433 y tras identificar a sus tres ocupantes y solicitar que la abrieran comprobaron que se encontraba cargada, en su totalidad, de cables presuntamente de cobre, por lo que trasladaron a estas personas junto con el vehículo a dependencias policiales de El Ronquillo.
Mientras tanto, agentes de Santiponce (Sevilla) identificaron ese mismo día un turismo con dos ocupantes circulando por la A-66 en dirección hacia Sevilla, y una vez identificadas estas personas se procedió al registro del turismo.
En el mismo localizaron dos sierras de corte para metal, un martillo, un destornillador, un cuchillo y herramientas varias, que podrían haber sido utilizadas para el corte de cables de cobre.
Se presentó posteriormente en dependencias de la Guardia Civil de El Ronquillo el representante de una empresa de telefonía para denunciar la sustracción del tendido telefónico.