El tiempo en: Ayamonte
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Marbella

IU exige que ningún estudiante universitario se quede sin transporte municipal de autobús a la Universidad

Las clases comienzan lesta semana y más de una quincena de estudiantes están sin plaza, según IU, por "la mala gestión del servicio que cuesta 840 euros al curso" . Izquierda Unida señala que los 55.000 euros del canon anual que paga la universidad privada podrían destinarse a fletar un tercer bus-

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella, ha trasladado al equipo de gobierno del PP que “cumpla con su obligación de prestar servicios fundamentales a los vecinos y garantice a todos los estudiantes del municipio que lo han requerido la posibilidad de acceder al autobús de la empresa municipal de transporte que hace la ruta diaria a la universidad de Málaga y a los módulos formativos superiores”.

El concejal de IU, Miguel Díaz, explica que “el gobierno local del PP ha dejado sin servicio de transporte universitario a más de una quincena de jóvenes por su negativa a fletar un tercer autobús ante el aumento de la demanda en el presente curso. A pesar de que este servicio ni mucho menos es gratis, ya que los estudiantes pagan por él 640 euros si lo abonan en un plazo y 840 euros si se lo aplazan en dos recibos. Es increíble que el equipo de gobierno no solucione de inmediato esta situación para no dejar a ninguno de sus estudiantes universitarios o de ciclos superiors en la cuneta”.

El concejal de IU considera que “pocos servicios son más rentables, socialmente hablando, que facilitar las condiciones para que los jóvenes del municipio puedan completer sus estudios universitarios, por ello tendría que ser una prioridad del gobierno del PP, por encima de otros gastos muchos más elevados en cargos de confianza y contraltos de asesoramiento que, sin embargo, sí realiza”. Otra opción, si el PP apostase por la educación pública, es que los 55.000 euros de canon anual que el Ayuntamiento cobrará por la universidad privada se destinen a garantizar este servicio en favor de los estudiantes locales de la Universidad pública”.

Desde IU se detalla que el proceso de admisión ha estado salpicado de mala gestión, ya que no ha habido una prevision de la demandas, no ha existido un plazo de finalización para la presentación de solicitudes, no se ha publicitado el número de plazas que se ofertaban, no se ha reservado plaza para antiguos usuarios, entre otros despropósitos.

Por su parte, el concejal-portavoz de IU, Enrique Monterroso, critica que “no tenga la sensibilidad ni la prevision de poner al servicio de los estudiantes todos los medios necesarios para antender la demanda del trasnporte y, sin embargo, no escatime en esfuerzos y puesta a disposición de recursos para la promoción de la universidad privada por parte de un grupo inversor suizo en El Pinillo. El PP está más atento a los estudiantes de fuera de Marbella, que pagarán 15.000 euros por un curso en la universidad privada, que de los hijos e hijas  de los trabajadores del municipio que tienen que marchar cada día para labrarse un futuro a la Universidad de Málaga”.

Monterroso considera que esta negativa del gobierno local a garantizar todas las demandas de transporte a la Universidad de jóvenes del municipio como “un réplica a los recortes en las becas y la subida de las tasas del Ministro popular Ignacio Wert”.

IU, ha mantenido un encuentro con afectados y solicitó en el Pleno del pasado viernes el compromiso de la alcaldesa con los estudiantes que se han quedado sin servicio de autobus para que garantizase que ningún estudiante universitario o de ciclo superior del municipio se va a quedar sin servicio de transporte, lamentablemente la alcaldesa rehusó hacer compromise alguno ante la petición de IU y los requirimientos de afectados presents en la session”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN