El Ayuntamiento de Jerez acumula ya casi un cuarto de siglo -desde 1989- sin promover una convocatoria de plazas para personal funcionario, si se exceptúan aquellas que de manera obligatoria se han debido realizar para completar la plantilla de la Policía Local.
Fue en 1989 cuando accedió al Consistorio el último funcionario que permanece como técnico superior, ya que el resto de las plazas que entonces se convocaron no alcanzaban esta categoría profesional.
El Gobierno local se escuda en esta circunstancia para realizar la adscripción provisional de determinados puestos directivos legalmente reservados a funcionarios a personal que no cumple este requisito, argumentando que no dispone de los funcionarios que precisa para desempeñar esas responsabilidades.
De este modo, el Ayuntamiento responde al contencioso abierto por la Junta de Andalucía precisamente por esta adscripción de puestos.
Desde el propio Ejecutivo se asegura que “la única voluntad” que existe es la de “poner orden donde no lo había”, tratando de normalizar “poco a poco” una situación que se antoja claramente irregular.
Tras esa convocatoria de 1989 se hicieron otras para cubrir plazas de personal laboral fijo, la última de ellas en 2004. Desde 1992 hasta ahora sólo se han convocado por esta segunda vía 26 plazas para técnicos superiores.
Pacheco reclama “unidad sindical”
El líder de Foro Ciudadano, Pedro Pacheco, lamentó ayer la “política caótica” del Gobierno local en materia de personal, lo que a su juicio ha convertido al Consistorio en una “guerra de guerrillas” que tiene como protagonistas a sus propios trabajadores. “Algunas estrategias sindicales erróneas no han ayudado, pero desde luego es el momento de retomar la unidad y hacer frente a los atropellos y a las políticas erráticas de este Gobierno, que dijo que iba a poner orden y lo único que ha aportado es caos y pleitos”.