El Grupo Municipal de Izquierda Unida los Verdes Convocatoria por Andalucía en el Ayuntamiento de Marbella (IULV-CA), solicitará en la sesión el Consejo Rector del OAL Servicios Operativos, qué tendrá lugar mañana, que se propicien condiciones de trabajo dignas para los más de noventa operarios del Servicio de Parques y Jardines de Marbella y San Pedro Alcántara, "que ahora sólo cuentan con cuartillos repartidos por distintos puntos del municipio".
Desde IU se apunta a que algunos de estos habitáculos donde se almacenan herramientas, vestuario e, incluso materiales fitosanitarios de alta toxicidad no tienen ventilación ni luz. Se dan casos en los que tienen que entrar agachados por las exiguas dimensiones de la portezuela de entrada y brillan por su ausencia elementos tan primarios como un botiquín de primeros auxilios, sobre todo para trabajadores que emplean herramientas peligrosas. El concejal de IU y miembro del consejo Rector de Servicios Operativos, Miguel Díaz, critica que, "tras las mejoras que se han producido para las condiciones de trabajo de los integrantes de los servicios operativos con las nuevas instalaciones de la naves de La Mina y las de San Pedro Alcántara, los operarios de Parques y Jardines siguen sin experimentar mejora alguna y sus condiciones laborales no son las adecuadas, a pesar de las promesas hechas en diversas ocasiones desde los responsables del gobierno local de que tendrían mejoras".
IU destaca que mientras estos operarios no cuentan con elementos tan básicos como duchas, taquilla, botiquines y hasta tienen que desplazarse en vehículos propios hasta los distintos destinos de trabajo, "vemos como aumenta la privatización de servicios de poda y mantenimiento de jardines municipales, la prioridad del PP vuelve a quedar clara, ir abandonando lo público para engordar negocios privados con fondos de todos". Díaz lamenta, además, que no hay visos de que la situación mejore en el próximo año ya que los presupuestos elaborados por el PP para el OAL Servicios Operativos no contemplan ni un solo euro para inversiones".
Versión municipal
Por su parte, el delegado municipal de Parques y Jardines, Eloy Ortega, ha reprobado hoy las declaraciones de Izquierda Unida en relación a las condiciones de trabajo de los servicios operativos de la concejalía. El concejal ha asegurado que “son falsas” y “están fuera de toda realidad”, “tal y como nos tiene acostumbrado esta formación política más preocupada por salir en los medios que por proponer medidas serias y positivas para la ciudad”.
En este sentido, ha asegurado que en la reunión paritaria que mantuvo ayer, miércoles, el Ayuntamiento con los representantes de los trabajadores de los servicios operativos “no se expuso ninguna reclamación ni queja por las condiciones de trabajo”. En cambio, “los sindicatos valoraron el esfuerzo que está realizando el Equipo de Gobierno para dotar a la plantilla de los materiales necesarios para que puedan ejercer sus respectivos trabajos en las mejores condiciones posibles”.
El edil, que también reconoció y agradeció la labor de los trabajadores en el mantenimiento y conservación de los jardines públicos de la ciudad, ha recriminado la actitud de Izquierda Unidad que “una vez más intenta sembrar la alarma injustificada entre trabajadores y ciudadanos y una vez más quedan en evidencia sus falsedades”.