El inicio de la Operación Wall-E se remonta a principios de año, cuando la Policía Judicial de la Guardia Civil de Algeciras, se hacía cargo de las investigaciones encaminadas al esclarecimiento y detención de los autores de un pequeño numero de robos perpetrados en el interior de varias viviendas de Sotogrande.
Los agentes encargados de la investigación, centraron sus esfuerzos en un conocido delincuente de la zona, tras los indicios y pruebas obtenidas de las inspecciones oculares realizadas en las viviendas violentadas y la valiosa colaboración ciudadana.
Modus Operandi
La perpetración de los robos se realizaba principalmente utilizando la habilidad y fuerza para abrir las puertas y forzar ventanas. Una vez en el interior, se centraban en localizar pequeños objetos, transportables en mochilas o bolsillos: joyas, relojes, dinero, móviles, etc… Llegando incluso a vestirse con la ropa de los mismos propietarios, para disimular la posterior huida.
Posteriormente ocultaban el material sustraído en pisos almacén, transformando la mayoría de los objetos robados, en dinero en metálico, tras su venta en el mercado negro.
Con toda la información obtenida, los agentes montaron un dispositivo encaminado al estudio del entorno del detenido: lugares que frecuentaba, personas con las que se relacionaba, etc… obteniéndose tres domicilios de los que se sospechaba pudiera utilizar para ocultar el material sustraído, lugares donde finalmente se practicaron los registros domiciliarios, recuperando gran cantidad de artículos procedentes de los robos.
La Guardia Civil ha clasificado las joyas y objetos requisados en la Operación Wall-E, que serán examinadas por expertos de las marcas para verificar su procedencia y certificar su originalidad.
El total del material recuperado en esta operación, se encuentra en dependencias de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, por lo que se solicita colaboración de los propietarios que hayan sufrido algún tipo de robo en viviendas y comercios del Campo de Gibraltar, durante el transcurso del presente año 2009, con el objeto de relacionar las joyas recuperadas, con los robos perpetrados.
Ya han sido identificadas numerosas joyas por algunas de las victimas, quedando aun pendiente la identificación del resto del material intervenido, del que se cree, pudieran ser fruto de la oleada de robos en el interior de viviendas, que tuvieron lugar principalmente en la zona centro de Algeciras, en lo que llevamos de año 2009.
Detenidos
El principal detenido en esta operación, al que le constaban 28 detenciones previas por hechos similares, se corresponde con las iniciales M.A.C.C., de 42 años de edad, natural y vecino de Algeciras.
El resto de detenidos e imputados, relacionado el primero con los delitos de Robo y los últimos con el de Receptación, se corresponden con las iniciales J.S.R., de 32 años de edad, natural y vecino de Algeciras, M.C.B.S., de 49 años de edad, natural de Málaga y vecina de Algeciras y M.I.C.Z., de 63 años de edad, natural y vecina de Algeciras. La Operación continua abierta, no descartándose la detención de más personas durante los próximos días.
Los detenidos, así como las diligencias instruidas y efectos intervenidos, han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.