La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Copsedal, ha querido mostrar su "agradecimiento e inmensa gratitud" a los guardias civiles en acto de servicio, personificando su gratitud en el agente herido en acto de servicio la pasada semana en un atraco a una superficie comercial de Yuncos (Toledo), al que ha deseado una "pronta recuperación".
En este sábado en el que se celebra el día de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, Cospedal ha mostrado de esta manera su "admiración para los guardias que lo han dado todo en situaciones de extrema gravedad, anteponiendo la vida de los demás a la suya propia en actos de generosidad y entrega sin límites".
"Deseo acordarme también de los fallecidos y heridos en acciones terroristas, con la seguridad de que seremos capaces de acabar con este cáncer, con las armas de la razón y la justicia y sin aceptar chantajes ni amenazas", ha dicho.
Del mismo modo, ha destacado este día como "un buen momento para recordar y tener en la memoria a todos los compañeros fallecidos, especialmente a los que murieron en acto de servicio, con la esperanza de que su sacrificio no haya sido en vano".
A transmitido a la Benemérita en nombre de todos los castellano-manchegos la gratitud "por su labor permanente, su valor cívico y su vocación de servicio", virtudes que convierten a la Guardia Civil "en uno de los ejemplos en los que la sociedad puede y debe mirarse para sobreponerse a las dificultades".
En una carta dirigida a todos los castellano-manchegos, recogida por Europa Press, ha recordado que hace ya más de 169 años que el Duque de Ahumada creó el Cuerpo de la Guardia Civil, y "la paz, honor y rigor en el desempeño de su servicio hicieron a este cuerpo merecedor del respeto y admiración del pueblo español, que llevó a concederle el título oficial de Benemérita a partir de la Orden General del 4 de octubre de 1929".
"En este año, se cumple un siglo desde que la Virgen del Pilar fuera declarada Patrona del Instituto Armado. Hoy es el día de su celebración, por lo que aprovecho estas líneas para transmitir mi más sincera felicitación por esta fiesta a todos los miembros de la Guardia Civil y a sus familias que, con entrega, esfuerzo y sacrificio han estado siempre al servicio de España", añade la misiva.