La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción contra España por el proyecto del dragado del Guadalquivir, según la asociación ecologista WWF, que en 2012 había presentado una queja por este proyecto para mejorar los accesos al puerto de Sevilla.
En un comunicado, WWF señala que las autoridades europeas confirman así que este proyecto, impulsado por la Autoridad Portuaria de Sevilla, "puede vulnerar la normativa comunitaria de protección de la naturaleza, por los graves impactos que ocasionaría sobre Doñana y otros espacios de la Red Natura 2000".
En mayo de 2012 la organización conservacionista presentó una queja ante la Comisión Europea contra el dragado de ensanche y profundización del estuario del río Guadalquivir que la Autoridad Portuaria de Sevilla pretende llevar a cabo.
WWF considera que, según los dictámenes científicos, el proyecto "dañaría gravemente la integridad de espacios protegidos por la legislación europea, como el Parque Nacional de Doñana o el propio estuario".
El expediente de la Dirección General de Medio Ambiente de la CE supone, según WWF, que el dragado puede vulnerar la directiva comunitaria relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.
WWF ha pedido al Gobierno y a la Junta de Andalucía la retirada definitiva de este proyecto y que los 33,1 millones de euros presupuestados para él se dediquen a la "restauración ecológica del río y del estuario que se encuentran en estado crítico".