El hermano de Piotr Piskozub, el joven de nacionalidad polaca fallecido el día de 2 de octubre en el centro de acogida municipal después de haber sido dado de alta en el Hospital Virgen del Rocío con síntomas de desnutrición y bajo los efectos de una bronconeumonía, ha pedido finalmente personarse en la causa que está investigando el Juzgado de Instrucción número 5 de Sevilla.
En este sentido, fuentes judiciales han informado a Europa Press de que, en una primera comparecencia, la juez instructora le ofreció la posibilidad de reclamar y ejercer las acciones legales correspondientes, pero el hermano del fallecido declinó tal ofrecimiento.
No obstante, finalmente el hermano de la víctima ha presentado un escrito en el Juzgado en el que solicita personarse en la causa con abogado y procurador, han apuntado las mismas fuentes consultadas.
Hay que recordar que la incineración del cuerpo, que será asumida por el Ayuntamiento hispalense, se encuentra pendiente de que el Juzgado reciba el informe definitivo de autopsia como "medida de precaución" por si hubiera que realizar alguna prueba más, informe que a día de hoy no ha llegado al Juzgado después de que el avance de esta prueba apuntara a una bronconeumonía como causa final del óbito.
También han pedido personarse en la causa como acusaciones populares el Grupo de Juristas 17 de Marzo y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdh-A), todo ello con el objetivo de "determinar si han existido responsabilidades penales, y en el caso de que fuera así, determinar quiénes son los autores, al objeto de impedir que vuelva a suceder un hecho semejante".
POSIBLE QUERELLA
En un comunicado de prensa, ambas asociaciones han informado de que estudiarán plantear una querella en el caso de que, una vez analizado el expediente médico completo y las circunstancias concretas del fallecimiento, se observara que "existen indicios de dichas responsabilidades que exceden el ámbito administrativo".
A su juicio, esta muerte "pone al descubierto, una vez más, las carencias del sistema de bienestar y la falta de coordinación entre los entes públicos y privados para atender de una manera integral toda la problemática que presenta el, cada vez más numeroso, colectivo de personas sin hogar, y que actualmente sólo se reduce en proporcionar comida y algunas plazas, totalmente insuficientes, de alojamiento".
"Las administraciones, en general, y el Ayuntamiento en particular, no pueden dar la espalda a las personas que viven en una situación de exclusión o en riesgo de ella", por lo que "deben de admitir su incapacidad para afrontar una situación que les desborda e implementar las medidas necesarias para responder a las demandas reales de la personas en exclusión".
"INDIGNACIÓN"
Ambas asociaciones han expresado su indignación por el hecho de que, pasadas dos semanas de la muerte, "ninguna administración haya asumido alguna responsabilidad en el asunto".
El joven polaco Pietr Piskozub, de 23 años y que presentaba 30 kilos de peso, murió el día 2 de octubre a las 14,00 horas en el albergue municipal de Sevilla como consecuencia de una bronconeumonía, según las primeras investigaciones, después de que fuera dado de alta en el Hospital Virgen del Rocío a las 2,00 horas de ese miércoles, hasta donde llegó tras la alerta de unos vecinos sobre una persona que yacía en el suelo de la avenida la República Argentina.
Desde el Consistorio hispalense se advertía que el joven había sido remitido a los servicios sociales municipales desde el centro hospitalario, "donde había permanecido en el centro hospitalario desde las 00,30 a las 2,06 horas", apuntando a que sufría una "problemática social, pero sin detallar ningún tratamiento específico alimentario o con medicación", pese a que llegó al albergue "desnutrido y deshidratado".
Por su parte, desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se anunciaba una "investigación reservada" para aclarar las circunstancias que rodearon el caso, "esclarecer hasta el último detalle la actuación que se prestó y tomar las medidas disciplinarias y organizativas que correspondan", asegurando que la Junta de Andalucía está "colaborando estrechamente" con los juzgados.