Dámaso Melero Muñoz, en nombre y representación de la empresa Dámaso Melero S.A., dedicada a la venta y distribución de bebidas en Andalucía desde hace 45 años, ha emitido este martes un comunicado de prensa a fin de negar que las 849 botellas de ron intervenidas por la Policía Nacional sean falsificadas.
Este lunes, la Policía Nacional hizo pública una nota de prensa en la que daba cuenta de la detención de dos personas en Sevilla y Puente Genil (Córdoba) tras ser identificadas como las presuntas autoras de la falsificación de 849 botellas de ron de una conocida marca y distribuirla tanto entre particulares como a establecimientos de la provincia sevillana.
Según la Policía, uno de los detenidos, D.M.M., de 64 años, era el supuesto encargado de adquirir las falsificaciones en el mercado negro, mientras que I.R.G., de 35, presuntamente hacía las labores de distribución y venta al público en otro local afincado en la capital hispalense donde ejercía funciones de encargado.
En un comunicado, Dámaso Melero señala que los hechos ocurrieron el 26 de julio "en nuestro almacén de Sevilla", donde se personó la Policía tras recibir una denuncia de un representante de una conocida empresa fabricante de ron que habría detectado la existencia de botellas falsificadas de la marca a la que representa en un establecimiento de venta al público ubicado en la ciudad de Sevilla.
En este sentido, Melero asegura que todo ello "es totalmente incierto" y explica que, al tener conocimiento de lo ocurrido, se personó al día siguiente en dependencias policiales "para llevar las facturas de compra, el medio de pago y la trazabilidad del producto retirado". "Tenemos, incluso, los análisis hechos, que demuestran" que el producto "es totalmente apta para el consumo".
"A día de hoy, no hemos sido llamados ante el juez para prestar declaración; tenemos absolutamente toda la trazabilidad, desde la salida de fábrica de Cuba, con todas las facturas de compra y pago de las distintas empresas, hasta llegar a nuestras manos", pone de manifiesto.
Por tanto, añade, "es falso que se adquirieran en un mercado negro, como también es falso que se vendieran al 50 por ciento de su valor", ya que las botellas "fueron compradas a 0,75 céntimos de euros más baratas que el precio normal que se puede comprar en los distintos almacenes en Andalucía".
Asimismo, "es falso que estuvieran enmascaradas en nuestro almacén para confundir a los clientes", pues las botellas "estaban expuestas en la zona dedicada a los rones, con su precio más IVA, como marca la Ley".