La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, ha pedido este martes al alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), que aclare si ha cumplido el acuerdo sobre pensiones adoptado en el Pleno municipal del pasado mes de junio, a propuesta de su fuerza política, y, en consecuencia, si ha instado ya al Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, a "paralizar cualquier intento de reforma del sistema público de pensiones que suponga una pérdida en el poder adquisitivo de las personas mayores de este país".
En una nota, Medrano ha indicado que quieren saber "si Zoido ha hecho los deberes o, si por el contrario, se ha desentendido de esta moción" que, como ha recordado, "salió adelante por unanimidad de todos los grupos". Por este motivo, la federación de izquierdas ha anunciado que elevará una pregunta al próximo Pleno del Consistorio, en la que solicitará información al gobierno local sobre esta cuestión.
En concreto, IU está interesada en conocer si el Ayuntamiento se ha dirigido ya al Ejecutivo de Rajoy para trasladarle el "rechazo" de la Corporación hispalense a "nuevos recortes en las pensiones" y, en caso afirmativo, "si ha recibido respuesta y en qué sentido".
Para Medrano, "este asunto cobra especial relevancia a raíz del proyecto de reforma de pensiones que el Gobierno está tramitando en estos momentos" y con el que, según ésta, "el PP pretende vaciar todavía más los bolsillos de los pensionistas en beneficio de la banca y de las compañías de seguros".
Según la edil de IU, "asistimos a un nuevo ataque a los derechos y a las conquistas sociales logradas por las clases trabajadoras en nuestro país que no podemos tolerar de ninguna de las maneras". De ahí que, en su opinión, "Zoido esté obligado a retratarse ante la ciudadanía". "Debe dejar a un lado sus intereses partidistas y ejercer de alcalde", ha señalado Medrano, quien ha añadido que "eso pasa por hacer valer el acuerdo plenario donde el Consistorio se posicionaba en contra de futuros recortes al poder adquisitivo de este colectivo tan vulnerable".
De este modo, la portavoz adjunta de IU en el Consistorio ha exigido al primer edil que se pronuncie sobre una reforma que, según ha apuntado, además de resultar "injustificable" en términos de justicia social, "choca frontalmente con el acuerdo que el Pleno del Ayuntamiento asumió en junio de este año".
En cualquier caso, Medrano ha asegurado que, "al margen de lo que haga o no el gobierno municipal, IU seguirá movilizándose en defensa del sistema público de pensiones y continuará planteando propuestas y alternativas encaminadas a mejorarlo y a reforzarlo, en vez de a desmantelarlo como parece empeñarse la derecha política de este país".