El tiempo en: Ayamonte

Jerez

Los ingresos fiscales crecieron un 34,41% entre 2005 y 2007 en la comarca

Según destacó el informe de Desarrollo Sostenible de la Cámara para el conjunto de la comarca

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Las tasas municipales ascendieron desde 223 a 383 euros de media, un 71,74% en tres años
  • El consumo de energía eléctrica por habitante en 2006 fue 2,5 veces mayor que el provincial
  • La comarca dispone de 88 vehículos comerciales por cada mil habitantes
El informe sobre el Desarrollo Sostenible del Área de la Bahía de Algeciras realizado por la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar y la Universidad de Cádiz arrojó numerosos datos interesantes dada su evolución con respecto a años anteriores.

Entre los más destacados, resalta el hecho de que mientras en el resto de la provincia los ingresos  fiscales por habitante se han mantenido estables de 2005 a 2007, en la comarca pasaron de 677 a 910 en ese mismo periodo. Esto supone un incremento del 34,41% en tres ejercicios.

Asimismo, mientras las tasas municipales por habitantes han decrecido en el conjunto de la provincia de Cádiz en el periodo 2005-2007, en el Campo de Gibraltar se produjo un ascenso del 71,74% en ese mismo periodo, al pasar de los 223 euros a los 383.

Con todo, el informe destaca que “los ingresos fiscales por habitante indican la presión fiscal soportada en relación con los tributos locales”.

Sin embargo, continúa el estudio, “es preciso tener en cuenta,  que en los ingresos fiscales computan no sólo las tasas municipales, sino también otros tributos (IAE, IBI, etc). Por tanto, este indicador recogerá también la evolución o marcha económica del municipio. Así, las zonas con mayor potencial económico presentarán lógicamente valores más altos”.

Energía eléctrica
El informe también se detiene a abordar el consumo de energía eléctrica por habitante así como la distribución sectorial de este  consumo durante el año 2006.

Según el equipo encargado del estudio, “este indicador es una medida ampliamente usada para cuantificar tanto el nivel de vida como el uso adecuado de los recursos. Además, el consumo doméstico suele presentar, además, una elevada correlación con los niveles de renta de la población”.

Entre las conclusiones de los últimos datos destaca que “el consumo total de energía eléctrica por habitante en la comarca fue  en 2006 dos veces y media el consumo por habitante de la provincia. La distribución de consumos por sectores revela que este elevado valor del indicador se debe al consumo energético industrial, que en la comarca es cuatro veces superior a la media provincial”.

Mientras, el informe cameral subraya que “el consumo residencial, según el último dato disponible de 2006, continúa en unas proporciones similares al ejercicio anterior, es decir en torno a un 10%inferior al regional, pero más de un veinte por ciento superior al consumo medio de la provincia”.

Por municipios, entre las conclusiones se afirma que los municipios de “Los Barrios y San Roque continúan -como en los últimos ejercicios- con unos valores totales exageradamente altos, consecuencia del consumo industrial de energía”.

Número de vehículos comerciales
El informe se detiene también a investigar otros parámetros que facilitan la comprensión de las magnitudes estudiadas.

Como ejemplo, el estudio analiza el ratio entre número de vehículos comerciales y la población del área, ya que se trata de un “indicador orientativo de actividad económica relacionado con la industria y el comercio. Por tanto, desde el punto de vista de la oferta ha de utilizarse como complemento de los anteriores”.

Entre los datos más llamativos se encuentran los extremos: mientras Jimena disponía en 2007 de 159 vehículos comerciales por cada mil habitantes, La Línea tan sólo contaba con 68.

La comarca se sitúa en una posición “intermedia” con respecto a la provincia y región, con 88 vehículos comerciales por cada mil habitantes (la media provincial es de 79 y 106 la de Andalucía).

A medio plazo este indicador presenta “una evolución muy similar en los tres ámbitos: una tendencia creciente con el mantenimiento de un diferencial similar al último dato señalado”.

Líneas de internet
Otro de los indicadores estudiados por el informe de la Cámara de Comercio y la UCA es el del número de líneas ADSL contratadas por cada mil habitantes del Campo de Gibraltar.

En este sentido, Algeciras, San Roque y La Línea lideran esta categoría con 7.448, 5.461 y 4.636 líneas contratadas en 2007, respectivamente.

En total, la comarca contaba con 24.284 líneas de ADSL, lo que suponía el 25,7% del total contratadas en Cádiz y el 2,93% del mismo conjunto en Andalucía.

En términos relativos, San Roque lideraba este indicador en 2007, con un total de 197,61 líneas por cada mil habitantes. Este dato casi cuatriplica al otro extremo de la clasificación, Castellar, que apenas si contaba con 55,76 líneas por cada mil personas.

En una posición intermedia se encontraban localidades como Los Barrios (135,17), Jimena (105,84), La Línea (72,82), Tarifa (148,93) y Algeciras (65,33).

En cuanto a la media comarcal, ésta se sitúa en 94,38 líneas contratadas por cada mil personas. Este dato la sitúa por encima del conjunto provincial (78,25) pero por debajo del total andaluz (102,79). En este sentido, cabe destacar el ascenso en 8,88 puntos porcentuales registrado durante 2007

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN