El presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, ha reclamado este miércoles a la Junta de Andalucía que en el anteproyecto de los presupuestos del Gobierno andaluz para 2014 se incluyan partidas para Málaga por valor de 726 millones y que incluyen proyectos y actuaciones "prometidas por el PSOE".
Así, tras reunirse con el portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, ha criticado que por tercer año consecutivo "no sabemos a qué se va a destinar el dinero" y lo ha comparado con los Presupuestos Generales del Estado (PGE), "que gusten más o menos o sean más altos o más bajos, dicen lo que se va a invertir".
"Parece que da pánico y vértigo que se diga la verdad", ha lamentado Bendodo, al tiempo que ha afirmado que la Junta "está en suspensión de pagos", recordando de este modo las deudas a las escuelas de hostelería, a los abogados por el turno de oficio, a las guarderías y ONG, etcétera.
Los 726 millones reclamados por los 'populares' derivan del estudio "minucioso" realizado por los parlamentarios andaluces, y se incluyen proyectos como el metro; el saneamiento integral; actuaciones en carreteras de titularidad autonómica; el río Guadalmedina; el hospital de Málaga, "nos da igual que sea macro, micro o nuevo hospital"; el puerto deportivo de Torrox, y la apertura de los centros hospitalarios de Ronda y el Guadalhorce, entre otros.
Además, el líder del PP de Málaga ha incidido en rueda de prensa en que en esa cantidad se incluyen los 88 millones que la Junta de Andalucía adeuda a los municipios de la provincia y que los 'populares' van a seguir reclamando.
"Los malagueños saben lo que el Estado invertirá en Málaga en 2014, sabemos en qué invierte y dónde, pero los andaluces no sabemos, no tenemos derecho a saber en qué va a gastar la Junta el dinero de los malagueños", ha criticado. "Ésta es la primera tarjeta de presentación de la presidenta de la Junta, Susana Díaz", ha apostillado.
UNAS CUENTAS "DECEPCIONANTES"
Bendodo ha apuntado que las cuentas para 2014 en el conjunto de Andalucía han caído un 13 por ciento; además, las ha calificado de "decepcionantes e insuficientes", y ha recordado que "sólo se ha ejecutado un 30 por ciento de las políticas de empleo del presupuesto de 2013".
Aunque ha sido "consciente" de que la situación económica es "difícil", el líder del PP malagueño ha incidido en que las cuentas "se maquillan" y "no meten la tijera" donde, a su juicio, sería necesario. "Lo hacen en transparencia y comunicación, que es cero", ha aseverado.
Por su parte, Rojas ha considerado que son unos presupuestos que no incluyen "ninguna reforma" y que "no benefician a los ciudadanos"; de hecho, ha recordado que su formación va a presentar una enmienda a la totalidad si se confirma que el sueldo de los funcionarios públicos "se recorta porque la Administración no ha hecho sus deberes".
En este punto, ha lamentado que el PSOE en Málaga haga enmiendas por valor de 10 millones a los PGE "y están callados ante lo que está haciendo la Junta", al no provincializar las cuentas, lo cual ha considerado "un varapalo". "Son proyectos necesarios para la provincia de Málaga", ha finalizado.