A pesar de los anuncios sucesivos del Gobierno municipal sobre la lucha contra la estacionalidad del turismo, las medidas puestas en marcha por PP y PVRE nada tienen que ver con sus declaraciones. Así, desde el Grupo Municipal Socialista denuncian la “falta absoluta de servicios en la zona de la playa para los cientos de visitantes, chiclaneros y deportistas que a diario se acercan hasta el litoral chiclanero a pasear, practicar deporte o simplemente a disfrutar del tiempo libre junto al mar”.
El último ejemplo de la falta de interés del Gobierno de Marín por desestacionalizar el turismo en la costa ha sido el cierre de los aseos públicos permanentes ubicados a lo largo de la playa de La Barrosa, unos servicios que desde su construcción permanecían abiertos todos los días del año. “Con esta actuación, el equipo de Gobierno de PP y PVRE discrimina a aquellas personas que durante otra época del año que no sea el verano visitan las playas chiclaneras, puesto que se encuentran un litoral completamente abandonado”, manifiestan los socialistas, quienes añaden que “para Marín es más importante ahorrarse el mantenimiento de estas instalaciones y, de camino, las nóminas de algunas limpiadoras, que ofrecer unos servicios óptimos a la ciudadanía, cuestión que ya está pasando en todas las barriadas de Chiclana”.
“A la falta de servicios durante el verano, con pasarelas reducidas a la mitad, falta de seguridad y deficiencia en el servicio de socorrismo y primeros auxilios, que han provocado la retirada de la Bandera Azul, ahora hay que sumarle la eliminación total de todos los servicios de playas durante los meses de otoño e invierno”, explican los socialistas. “Así, a pesar de las quejas de los hosteleros y hoteleros de la zona, el alcalde sigue empeñado en ahorrar, aunque sea a costa de unos servicios mínimos para la ciudadanía que, de camino, puedan beneficiar a hoteles y establecimientos hosteleros”, insisten.
Asimismo, desde el Grupo Municipal Socialista recuerdan que, “por mucho que diga el alcalde, la playa seguirá siendo el principal motor económico de Chiclana y el único que puede ofrecer puestos de trabajo a cientos de chiclaneros, al menos, durante varios meses al año”. “Si el señor Marín realmente quiere que el turismo no se concentre en los meses de julio y agosto y que las contrataciones en el sector de la hostelería y servicios no solo se reduzcan al verano, debería tomar medidas para evitar encontrarnos con una playa absolutamente abandonada durante el resto del año”, manifiestan los socialistas, quienes recalcan que “cerrar los servicios públicos de La Barrosa no es precisamente la mejor medida para que chiclaneros y turistas puedan darle vida al litoral durante todo el año”.
Por último, los socialistas instan al alcalde a que “luche por lo que realmente es necesario para el turismo y exija al Gobierno de Rajoy que cree una partida presupuestaria específica para la regeneración de la playa de La Barrosa, tal y como se aprobó en el Pleno Ordinario del mes de octubre”. “Ya denunciamos a principios de verano que era necesario un aporte de arena, pero el alcalde y el subdelegado del Gobierno en Cádiz dijeron que no, que simplemente extendiendo la arena existente era suficiente. Finalmente, con el paso de la temporada estival el señor Marín se dio cuenta de que teníamos razón y, por si fuera poco, las lluvias de la pasada semana han dejado un aspecto aún más lamentable del litoral chiclanero”, recuerdan.