El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha detectado hasta 40 irregularidades en los contratos justificados por la Asociación Para la Promoción Exterior de Sevilla (Appes), dependiente del Ayuntamiento de Sevilla y que era la encargada de la gestión municipal en la celebración de la final de la Copa Davis, que tuvo lugar en diciembre de 2011. "Se han realizado a dedo, sin procedimientos de contratación y ocultando la información no sólo al PSOE, sino a todos los miembros de la Comisión Permanente de la Appes", advierte el PSOE, que recuerda que los ingresos ascendieron a 2,7 millones, mientras que los gastos superaron los 3,6 millones.
En rueda de prensa, los concejales socialistas Antonio Muñoz y Susana López han señalado que se han producido ya "tres intentos", dos de ellos "fallidos", de fiscalización de las cuentas de Appes por parte de la Intervención, algo que se justifica en la existencia de "defectos de forma", pese a esto, recuerda que en la última junta de gobierno local se aprobaron las cuentas justificativas por casi un millón de euros. Así, agrega que la Appes había pedido un crédito para afrontar los gastos de la Davis, un dinero que al retrasarse como consecuencia de los "intentos fallidos" de fiscalización han generado unos intereses de 164.000 euros que "no se pueden computar al Ayuntamiento".
Muñoz explica que entre esas "irregularidades" se encuentran contratos firmados con empresas "antes de que se formalicen"; incrementos de costes por parte del Ayuntamiento "sin justificar y que habían de ser asumidos por convenio por la Federación de Tenis"; adjudicaciones "a priori, anteriores a que se tuviera presupuesto de la empresa"; además de asunción de gastos "no previstos". "Es bochornoso el regateo que se hace a la Ley de Contratos, que queda con Zoido en papel mojado, convirtiéndose este gobierno local en ejemplo de ineficacia y mala gestión, mientras que se asumen los gastos de la Federación de Tenis", recalca, recordando que el Ayuntamiento dijo que "no iba a poner ni un sólo euro y ha terminado con un millón de pérdidas".
Igualmente, López deja claro que el Ayuntamiento "ha ocultado la falta de procedimientos" en la contratación, subrayando que el PSOE apoyó la celebración de la final de la Copa Davis, pero "no se puede avalar esta falta de transparencia". "El PSOE votó en contra de las cuentas en la Comisión Permanente porque no se mostraba la documentación, que también desconocían otras entidades como la CES o la Cámara de Comercio que sin embargo sí votaron a favor las cuentas", sentencia, alertando de que no están "claras ni las cuentas ni los patrocinios".
López detalla que no hay "tampoco constatación de sistemas de control" en los ingresos que garanticen la liquidación de abonos y palcos vendidos, ni de las taquillas o las adendas de los patrocinios, "cediendo palcos a empresas afines a PP de las que aún queda dinero por abonar, mientras que hay patrocinios que no constan en los ingresos". Afirma que esta situación lleva a que la Appes tenga una "desviación" de su patrimonio de 1,2 millones, con 328.000 euros de pérdidas.
Así, Muñoz critica la existencia de "tantos agujeros negros" en esta gestión, recordando además que el almacenamiento de la cubierta de la Copa Davis cuesta ya unos 21.000 euros, con alrededor de 900 euros mensuales, una cifra que prevé que siga creciendo "teniendo en cuenta que en el expediente de la Copa Davis aprobado ante la junta de gobierno no se hacía referencia en ningún momento a su instalación en el Parque de los Príncipes".
CONTRATOS "SIN PROYECTO" O "SIN PRESUPUESTO"
En este marco, López ha desgranado parte de las 40 "irregularidades", donde, según el informe del Área de Economía y Empleo, los procedimientos de contratación "no son los que proceden al usarse en la mayor parte de los casos, el negociado con publicidad"; no se constituye una "garantía"; hay contratos "sin proyecto técnico" o "sin que conste propuesta de presupuesto", como el relativo a la coordinación y desmontaje de la cubierta.
Además, señala que el alojamiento y manutención del equipo español recogía alojamiento y desayuno "pero las facturas son de pensión completa" y se factura un catering de más de 3.000 euros que "correspondía a la Federación de Tenis pero que se le repercute al Ayuntamiento".
También, se apunta a que se firma el contrato para la coordinación de la producción de construcciones de la Davis antes de la adjudicación el día 28 de octubre y una de las empresas a la que se invitó se incorpora al expediente el 31 de octubre; a esto suma que no se aportan facturas de los gastos de sustitución de cubiertas, que las gradas efímeras se contrataron "sin informe" de la Federación Española de Tenis, por valor de 456.000 euros.
Asimismo, se menciona a incrementos de costes "sin la debida justificación", como es la del desmontaje de la cubierta, por 429.000 euros, o la adquisición de 350 chaquetas para voluntarios y conductores, "cuando el contrato sólo pedía 200 y hubo 20 conductores", mientras que se "imputan gastos de empresas que constan como patrocinadores", entre ellas Tussam.