El PSOE ha calificado los presupuestos de la Junta de Andalucía con Jaén como "un ejercicio de responsabilidad, de compromiso con la ciudadanía de la capital y una garantía de los servicios sociales, del Estado del Bienestar" del que dependen "miles de vecinos y a cuyo sostenimiento ya ha renunciado el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, en la línea que desde el Partido Popular ha marcado el Gobierno de Rajoy y Montoro".
Así lo indicó ayer el secretario general de la agrupación local de Jaén, Manuel Fernández, para el que solo un gobierno de izquierdas “se ha acordado de los jienenses en cuestiones que Fernández de Moya, como senador y como alcalde del PP, no le ocupan, caso del empleo, la garantía de las ayudas a la dependencia y el sostenimiento de un sistema sanitario sin copagos”. “En el peor de los escenarios posibles, el de la asfixia del PP a los servicios sociales básicos, la Junta de Andalucía se ha rebelado y ha garantizado los mejores presupuestos posibles para la ciudad y, sobre todo, para la ciudadanía de la capital, esa que no tiene en cuenta ni su alcalde ni los ministros del PP”, afirmó Fernández Palomino. Además, recordó que “el ministro que peor se ha portado con Andalucía es un andaluz impulsando recortes en fondos con los que se podrían cubrir muchas de las necesidades sociales y laborales que tienen la provincia y la capital”.
De esta manera, Manuel Fernández contrapuso el ahogo y los recortes como dardos envenenados del PP a los jienenses con algunas de las partidas presupuestarias a las que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, no ha querido renunciar para provincias como Jaén. “Tres de cada cuatro céntimos que llegan a la ciudad en materia de dependencia proceden del Gobierno de la Junta, que ha asumido en los presupuestos el 72 por ciento de las ayudas aun no siendo su obligación”.