El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo ha confirmado este miércoles los últimos datos estadísticos publicados por el Ministerio del Interior sobre la evolución delincuencial de 2013 en la provincia, que reflejan una reducción del número de infracciones penales (delitos y faltas) del 6,4 por ciento entre enero y septiembre respecto al mismo periodo del año anterior.
Lillo también ha hecho referencia a los buenos resultados de eficacia policial. El porcentaje de esclarecimiento de delitos en la provincia de Jaén alcanza el 55,2 por ciento, "un incremento de tres puntos en comparación con el mismo periodo de 2012", según ha concretado en un comunicado.
En este sentido, ha subrayado "el gran trabajo y el esfuerzo que realizan a diario las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" y ha destacado la colaboración inestimable de los ciudadanos. "Ellos son los que nos ayudan cada día facilitándonos la labor en la detención de infractores e, incluso, a la hora de aclarar muchas de las cuestiones pendientes consecuentes de los delitos y faltas cometidos", ha añadido.
A falta de un trimestre para cerrar 2013, se han conocido un total de 13.511 delitos y faltas en Jaén, frente a las 14.439 que se contabilizaron en el mismo periodo del año pasado. En términos generales, se aprecia que el resultado sobre la criminalidad que arroja el balance del tercer trimestre, salvo determinadas tipologías penales, es favorable.
El tráfico de drogas supone la reducción más representativa este trimestre ya que desciende un 29,5 por ciento. Del mismo modo, han experimentado un ligero descenso del 1,6 por ciento la sustracción de vehículos de motor, daños (14,3 por ciento) y hurtos (0,3 por ciento).
Igualmente baja, en términos generales, los robos con fuerza, cuya reducción es del 0,2 por ciento, si bien aumentan los robos en domicilios, que han experimentado un incremento del 16,1 por ciento.