La escolarización en los centros educativos de la capital es cada vez más intercultural y prueba de ello es el mayúsculo mapa de nacionalidades que coinciden en las aulas jienenses.
Según datos facilitados por la delegación del Gobierno, en los centros de Jaén hay matriculados 401 alumnos de 39 nacionalidades, siendo los alumnos chinos y los colombianos los de mayor peso en la capital, con 54 estudiantes de cada país.
El sistema educativo de la ciudad ha matriculado este curso a 52 niños ecuatorianos, 37 de Bolivia y 36 de Marruecos, las tres nacionalidades siguientes más representativas.
Se forman también 22 alumnos rusos, 21 argentinos, 20 rumanos, 16 paquistaníes y 12 peruanos.
El resto de nacionalidades suman menos de diez alumnos por país: Alemania (3), Brasil (5), Bulgaria, Camerún, Chile, Cuba, Congo, Estados Unidos, Filipinas, Francia (6), Gana, Guinea Ecuatorial, Haití, Honduras, India, Italia (3), México (5), Paraguay (8), Polonia, Portugal (3), Reino Unido, República Democrática del Congo, República Dominicana, Suiza, Ucrania (5), Venezuela (8) y Vietnam.
Se trata de alumnos “perfectamente integrados” en el sistema educativo jienense desde el punto de vista lingüístico, ya que en la mayoría de los casos son escolares que han comenzado sus estudios en Jaén y han aprendido el idioma como un español más. Cuando el alumno no conoce el idioma se le ofrece la posibilidad de asistir a las aulas de apoyo lingüístico. También existe el programa de mediación intercultural con el que se trabaja en las aulas temporales de adaptación lingüística en los cuatro centros de profesorado, donde trabajan con ellos siete profesionales.
Clases de chino
Ya han comenzado las clases de aprendizaje del idioma chino en el colegio Nuestra Señora de la Capilla. La profesora nativa y un profesor de inglés trabajan ya con 115 alumnos, concretamente con cuatro grupos de segundo ciclo de Primaria, un grupo de Secundaria y tres de Bachillerato. Los escolares llegan del propio centro, del Almadén, Cándido Nogales, Alfredo Cazabán, Agustín Serrano de Haro, Santa María de la Capilla, Martín Noguera, Santo Domingo, Gloria Fuertes, Navas de Tolosa y La Purísima. También de los institutos Jabalcuz, Santa Catalina de Alejandría, Virgen del Carmen y el Fuente de la Peña.