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La Oficina de Atención al Ciudadano de Algeciras, un año de funcionamento

El servicio registra unos magníficos resultados desde su puesta en marcha

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La delegada de Participación Ciudadana, Victoria Zarzuela, ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos en el primer año de funcionamiento de la Oficina de Atención al Ciudadano, que con tal motivo ha elaborado un resumen de su actividad en este periodo.

La Oficina de Atención al Ciudadano, se crea como un servicio con el que se propone facilitar las gestiones, las demandas y las sugerencias de la población al tiempo que se refuerzan vínculos de cercanía entre la administración municipal y la ciudadanía.

La implantación de la OAC se realiza cumpliendo así con uno de los compromisos electorales, en la búsqueda de un Ayuntamiento “más cercano, cómodo y eficaz” tal y como lo definió el alcalde, José Ignacio Landaluce, en su inauguración.

Para su implantación se realiza previamente la formación en Habilidades Sociales, Asertividad y Resolución de Conflictos, al personal destinado a la misma, que se imparten durante el mes de junio y octubre de 2012 por personal de la Delegación de Fomento y Empleo, y por personal de la Diputación de Cádiz.

Por otro lado, se elabora un trabajo de campo realizado por el personal de la Oficina, en todas las Delegaciones a fin de adquirir los debidos conocimientos de tramitaciones, incidencias y procedimientos administrativos de cada Delegación; creando así una base de datos que será recogida en el soporte informático que para su puesta en marcha diseña e implanta la delegación de Informática.

En los meses de Julio y Agosto de 2012, se realizan las reuniones de trabajo con los respectivos delegados y responsables de las diferentes delegaciones, conociendo a los referentes designados para colaborar con la Oficina y gestionar el trabajo que en el futuro se pretende desarrollar así como la remodelación de las Instalaciones que acogerán la Oficina, cambiando ésta, totalmente su imagen con presupuesto netamente municipal, con cargo a la partida que disponía el Almacén, para Mejoras en Edificios Municipales, debido a ello se instala suelo nuevo encima del ajado que existía, cableado oculto para los ordenadores y el mobiliario adecuado para hacer de la Oficina un instrumento válido para acercar la administración a la ciudadanía.

En este último periodo y antes de su inauguración, se determina la estructura de la base de datos de Información. El responsable, bajo la supervisión de la Secretaría General, realiza el modelo de solicitud de la Oficina y se inicia el expediente administrativo de la creación de un fichero, a fin de dar cumplimiento a la Ley de Protección de Datos.

En Agosto del mismo ejercicio, se comienza a funcionar de forma presencial, telefónica y de correos electrónicos, asumiendo el Buzón del Ciudadano, remodelándose la Infraestructura de la Oficina, en aras de la comodidad del Ciudadano.

El día 8 de noviembre de 2012 es inaugurada de forma oficial la Oficina de Atención al Ciudadano por el alcalde y la delegada del área, Victoria Zarzuela, convirtiéndose de esa forma en el catalizador de gestiones de manera individualizada y personal que hacen llegar los vecinos. Un órgano transversal necesario para la eficacia de nuestra administración local.

Gestiones asumidas a destacar:
Entrega para los filtros a los residentes de las zonas colindantes con la Feria Real.
Compulsas oficiales.

Acceso a la Oficina Virtual Tributaria, para el pago de impuestos online a los ciudadanos que carezcan de internet.
Gestión de la documentación relativa a la bonificación de tasas a familias sin recursos, aprobadas por este gobierno.

Información, recogida y tramitación de documentación por el Programa de Ayuda a la contratación dentro del Decreto de Exclusión Social de la Junta de Andalucía.

Destacar finalmente, la profesionalidad del personal de la Oficina, ejemplo de compromiso y servicio público, del que, personalmente, Victoria Zarzuela ha asegurado sentirse “muy orgullosa”.


Estadísticas del primer año de funcionamiento de la Oficina de Atención al Ciudadano:

Estadísticas resumida:

ANUAL 
TOTAL CONSULTAS RESUELTAS PENDIENTES %RESUELTAS %PENDIENTES
                        32.070           31.036                    764              97,76%                   2,24%

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