La Guardia Civil en el marco de la operación 'Aventador', desarrollada conjuntamente con la Policía Federal de Brasil, ha intervenido en el Puerto de Algeciras dos contenedores que portaban un total de 120 y 220 kilogramos de cocaína "oculta entre mercancía legal" --chatarra y ropa usada para reciclaje--.
En un comunicado, la Benemérita ha informado de que ambos contenedores habían partido desde Chile y Estados Unidos, haciendo escala en Panamá, donde los investigadores sospechan que la organización pudo haber cargado la droga una vez forzados los precintos originales de seguridad instalados por la naviera e importadora y colocados unos falsos para eludir los controles fiscales y aduaneros.
Según han indicado los agentes, la cocaína intervenida iba en el interior de bolsas de deporte preparada para ser extraída por medio del procedimiento 'gancho perdido' o 'rip-off'. En concreto, el primero de ellos consiste en introducir la droga en el contenedor en el puerto de origen o escala, con desconocimiento de la empresa exportadora de la carga legal que transporta.
Así, una vez que el contenedor está en el puerto de destino, personas de la misma organización retiran el estupefaciente tras romper los precintos del contenedor y los sustituyen por unos precintos falsos que la organización remite junto con el estupefaciente.
La Guardia Civil y la Policía Federal Brasileña continúan con las investigaciones para identificar a los responsables de los envíos y personas que se harían cargo de la mercancía en España. "Esta nueva operación es fruto de la frecuente cooperación internacional entre el Instituto Armado y la Policía de otros Estados en la lucha contra el tráfico de drogas y contra otras organizaciones criminales", ha señalado la Benemérita.
La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo Central de Drogas de la Guardia Civil, Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (Odaifi) del mismo Cuerpo, con sede en el Puerto de Algeciras, y la Policía Federal de Brasil.