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Viernes 15/11/2024
 

Jerez

El Ayuntamiento reinsertó a 382 personas sin hogar durante 2012

Isabel Paredes, delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, ha dado conocer los datos de la memoria de 2012 del Albergue Municipal

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El Ayuntamiento de Jerez ha logrado reinsertar y sacar de la calle a 382 personas gracias a la intervención social realizadas con personas sin hogar. Isabel Paredes, delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, ha dado conocer los datos de la memoria de 2012 del Albergue Municipal, que revela un descenso de la ocupación de esta instalación municipal en un 25% por ciento, ya que ha pasado de atender 959 personas en 2011 a 616 personas en 2012, y teniendo en cuenta que se han aumentado en cinco el número de camas. "Este descenso se debe al aumento de la reinserción social de las personas sin hogar y a que ahora se demandan menos alojamiento. Hemos conseguido reducir las personas sin hogar con los tres programas que llevamos desde la delegación: baja exigencia, intervención en la calle y atención con alojamiento continuado", ha señalado.
Isabel Paredes ha anunciado que, antes los nuevos perfiles de personas sin hogar, es necesaria la colaboración de todas las entidades y se hace preciso analizar cómo afrontar estos perfiles con los recursos existentes. "Próximamente se celebrarán unas jornadas para poner en común estos nuevos perfiles con las organizaciones que trabajan con las personas sin hogar", ha comentado
De hecho este descenso se refleja en los últimos datos de 2013, datos que desvelan que la ocupación del Albergue Municipal se encuentra al 98% en el programa de alojamiento continuado, con 21 personas (15 hombres y 6 mujeres), que disponen de 25 y 5 camas respectivamente, y al 95% en el programa de baja exigencia (23 hombres y 5 mujeres), con 12 y 5 camas respectivamente. "Las demandas de alojamiento no atendidas por falta de espacio ha pasado de 9 y 6 personas en los meses enero y febrero de 2013 a cero de personas el resto de meses; lo que indica que ha descendió notablemente al demanda de alojamiento", ha explicado la delegada.
Respecto a los datos de la memoria de 2012, un total de 188 personas se han alojado en el Albergue Municipal, de ellas 170 fueron hombres y 18 mujeres. Esto significa que la ocupación ha bajado un 72'25% respecto a 2011, que se cerró con alojamiento de 498 personas. "Se han alojado menos personas porque las personas que hemos atendido han permanecido más tiempo en el albergue. El 31% de las personas que se han alojado durante el 2012 en el albergue municipal se corresponde con alojamientos de media y larga estancia, entre 31 y más de 180 días, con el objetivo de favorecer intervenciones que permitan a los usuarios lograr niveles adecuados de autonomía personal para la vida diaria”, ha explicado la delegada. El resultado de esta política ha sido la reinserción de 201 personas que estaban alojadas en el albergue: 61 por alta voluntaria, 39 por trabajo, 29 acudieron a un centro de día, 27 a un vivienda de alquiler, 11 a residencia, 11 con su familias, 8 a una comunidad terapéutica, 7 a programas de rehabilitación, 3 a salud mental, 2 a centros de VIH, 2 a casas propias y una persona a la Casa de Acogida.
Con el programa de baja exigencia de ha atendido de 296 personas en 2012 (285 hombres y 11 mujeres), esto supone un descenso de 15% respecto a 2011, año en el que fueron atendidas por este programa 345 personas. Este programa de atención va dirigido a personas sin hogar que carecen de recursos y no tienen cubiertas sus necesidades básicas que duerme en el albergue. "Este año pasado a finales de noviembre, se inauguró una habitación con 5 plazas, para mujeres, dentro del programa de baja exigencia", ha recordado la delegada.
Gracias este programa de baja exigencia, el Ayuntamiento ha logrado sacar de la calle a 100 personas: 53 personas usuarias han pasado del programa de baja exigencia al programa de inserción del centro de acogida e inserción; otras 15 personas han sido atendidas en el punto de orientación laboral y 32 personas se trasladado a viviendas de alquiler. "La remodelación realizada en las instalaciones de este programa nos ha permitido mejorar la política de reinserción", ha subrayado la delegada.
El número de personas atendidas en el Programa de Intervención en la calle en 2102 fue de 132 personas, un total de 95 hombres  (72%) y un total de 37 mujeres (28%). "Se han resuelto los casos de 82 personas con este programa, personas que vivían en la calle". De ellos, 58 usuarios han pasado de la calle al programa de baja exigencia (11 mujeres y 47 hombres);  22 personas del programa de calle han sido atendidos en el punto de orientación laboral y 12 se han insertado por medio de viviendas de alquiler. "Como Ayuntamiento lamentamos que si tuviéramos que realizar una foto fija de un día cualquier en Jerez, sobre personas que están durmiendo en la calle podríamos afirmar que existen alrededor de 34 personas que no están utilizando los recursos de alojamiento, ni estas personas quieren hacer uso de lo recursos, según refleja la memoria de los técnicos municipales que trabajan con el programa de calle y Cruz Roja, dentro el convenio de colaboración de la Unidad Móvil de Emergencias (UME)", ha explicado Isabel Paredes.

La delegada ha destacado otro aspecto novedoso del Albergue Municipal, el programa socio sanitario que permitió atender a 175 usuarios. Desde su implantación se ha observado que las personas atendidas en este recurso sufren pluripatologías o enfermedades mentales que les imposibilitan para comenzar un proceso de reinserción. "Este programa comenzó a funcionar en abril de 2012 con el objetivo primordial de mantener la salud Integral de sus usuarios y por lo tanto evitar enfermedades o mejorarlas si ya las tienen; además brindar apoyo emocional y bienestar físico y con ello fomentar actitudes responsables y saludables en pro de su inclusión socio-sanitaria", ha recordado.
El Albergue Municipal ha sido objeto de obras de mejora: se ha sustituido parte del equipamiento existente en el centro, que se encontraba deteriorado por el uso; se ha creado una nueva sala-despacho con red de teléfonos, internet y calefacción; se ha creado un espacio para la ropería; se ha procedido a pintar los exteriores del Albergue Municipal;  se ha acondicionado los espacios y se ha mejorado el sistema eléctrico del centro.

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