La rehabilitación de viviendas sigue siendo la gran asignatura pendiente de la Junta de Andalucía en Jerez. Hace varios meses que finalizaron las obras de emergencias en inmuebles de La Constancia, La Asunción y La Vid, pero, a juzgar por la nueva denuncia que ha realizado la federación de AVV Solidaridad, ni son todas las que son, ni son todas las que están.
Hace poco más de un mes un matrimonio ha tenido que dejar su casa en el número 6 de la calle Nuestra Señora de la Amargura ante el mal estado que presentaba el inmueble. “Su estado es lamentable. La lista de deficiencias de la casa es espeluznante, es que no podían seguir allí por más tiempo”, se queja el presidente de Solidaridad, Sebastián Peña, quien asegura que le consta que en otros puntos de Jerez, como es el caso de La Constancia, hay inmuebles en esta misma situación.
Precisamente, ambas barriadas siguen esperando a que la Junta acometa las obras de arreglo de las cubiertas de estos pisos y de rehabilitación contempladas por convenio. Un acuerdo firmado y que la crisis se ha encargado de dejar en el cajón. “Queremos que se cumplan los convenios y que, además, se miren también otras casas que necesitan obras urgentes”, apunta Peña, que lamenta que en la batería de actuaciones que la Delegación territorial de Vivienda autorizó para acometer obras de emergencia se quedaran fuera varios casos como este de La Asunción. “En este tema se ha hecho lo que se ha querido y hay presidentes de barriadas que han hecho las cosas por su cuenta...”, añade. Recientemente, a raíz de la caída de un falso techo de un baño y a la semana el de una cocina en La Constancia, desde este barrio también han exigido la ejecución del convenio. Todas estas cuestiones esperan trasladárselas al titular de Fomento y Vivienda de la Junta en Cádiz, Manuel Cárdenas, la próxima semana.