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Jueves 14/11/2024
 

Jerez

Meyer pregunta a la CE por la ampliación del Puerto de Tarifa

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El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, presentó ayer ante la Comisión europea una pregunta sobre el proyecto de ampliación del puerto de Tarifa. Meyer considera que “la desproporción de este proyecto provocaría una crisis estructural que atenta contra el desarrollo de Tarifa”.
En el texto presentado Meyer asegura que “la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras proyecta la ampliación del puerto de Tarifa, con el propósito de trasladar desde Algeciras a Tarifa el tráfico de pasajeros que cruzan el Estrecho de Gibraltar. Las justificaciones para la realización de la obra son: que el recién construido puerto de Tánger-Med acorta la distancia desde Tarifa a Marruecos, pero este argumento  cae por su propio peso, pues esa distancia también se acorta para Algeciras, con una diferencia de sólo 10 minutos de travesía”. Se argumenta también que ha aumentado la demanda de viajeros que quieren cruzar el Estrecho por Tarifa, pero esta demanda sólo existe durante la Operación Paso del Estrecho, un período muy limitado de tiempo al año. “Por otra parte, el megapuerto y sus instalaciones ya existen en Algeciras, a tan solo 18 km. de Tarifa”, prosigue el eurodiputado.

Consecuencias
El proyecto sepultaría bajo toneladas de hormigón la costa del casco histórico de la ciudad. El acceso previsto recorre su histórica muralla y atenta gravemente contra el Patrimonio, por la densidad de vehículos y tráfico pesado que soportaría. Se pretende ubicar el puerto lindando con el Parque Natural del Estrecho, integrado en la Red Natura 2000, declarado Reserva de la Biosfera (Unesco) y Zona LIC.
“La construcción del megapuerto provocaría un daño irreversible para la costa, El Parque Natural, La Isla de Las Palomas (reserva preferente), y todo el entorno medioambiental y humano, debido a las obras, el denso tráfico de ferrys y cargueros, la contaminación lumínica y el ruido permanente provocado por los buques, las rampas de carga y descarga, y el tráfico”, añade el documento.
Meyer pregunta si la Comisión tiene conocimiento  de los hechos arriba expuestos y en caso contrario si puede solicitar la información pertinente a las autoridades competentes. 
Asimismo pregunta qué medidas piensa tomar la Comisión para garantizar el respeto de la normativa comunitaria.

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