La titular de Ciencia e Innovación afirmó que la apuesta que tiene que hacer España, “en base a sus capacidades científicas, tecnológicas y empresariales, es la de las energías renovables”, una “apuesta ganadora porque la hicimos en un momento muy temprano”.
“La energía nuclear, si bien en términos de coste es barata, tiene un gran problema que no está resuelto, que es el problema de los residuos nucleares, a lo que la ciencia no ha planteado todavía una solución”, remarcó Garmendia.
“¿Son instalaciones seguras?”, se preguntó la ministra, ante lo que contestó que son seguras, pero “pueden tener sus accidentes”.
Señaló: “Que no pongamos nuevas centrales en España no nos exime de un accidente que pueda ocurrir en Francia”. Sin embargo, continúo: “Los residuos (nucleares) de Francia no nos afectarán en España”.
“En el futuro es posible que a través de los generadores de cuarta generación, que son mucho más seguros y eficientes, y si se consiguiera solucionar el tema de los residuos, fuera una energía que habría que considerar”, pero “hoy por hoy no es una apuesta recomendable para España”.