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Sábado 16/11/2024
 
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España

El Congreso otorga la gestión de sus restaurantes a Eurest, que venció en el concurso al vicepresidente de la CEOE

La Cámara revisó su actuación y no apreció actuaciones fuera de la ley en la prestación del servicio de restaurantes, pero, dado que para entonces la vinculación contractual entre ambos ya estaba en fase de prórroga, Posada avanzó que iba a preparar una nueva licitación

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La Mesa del Congreso ha ratificado este martes la decisión adoptada la semana pasada por la Junta de Contratación de la Cámara y ha otorgado a la empresa Eurest la concesión para la gestión sus restaurantes y cafeterías. Esta compañía española de matriz británica ha ganado el concurso convocado por el Congreso venciendo a otras cinco aspirantes, entre ellas el Grupo Cantoblanco, propiedad del vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, que llevaba 22 sirviendo comidas en la Carrera de San Jerónimo.

   Según han avanzado a Europa Press fuentes parlamentarias, está previsto que Eurest desembarque físicamente en el Congreso a partir del 1 de enero de 2014, una vez que finalice todos los trámites burocráticos de la adjudicación.

   Será casi un año después de que el Congreso decidiera sacar a concurso sus restaurantes. El pasado mes de febrero, el presidente, Jesús Posada, ya anunció que habría una nueva convocatoria. Lo hizo después de que Arturo Fernández, también presidente de la patronal madrileña, fuera acusado de pagar en negro a algunos de sus empleados.

   La Cámara revisó su actuación y no apreció actuaciones fuera de la ley en la prestación del servicio de restaurantes, pero, dado que para entonces la vinculación contractual entre ambos ya estaba en fase de prórroga, Posada avanzó que iba a preparar una nueva licitación.

   El concurso se convocó en mayo y ha tardado medio año en resolverse. El presupuesto máximo de licitación establecido por el Congreso ascendía 2,406.250 euros (IVA incluido) para el plazo inicial del contrato, fijado en dos años, pero ampliable otros dos, con lo que podría prolongarse hasta 2017 con un valor estimado, impuestos incluidos, de 4,7 millones euros.

SEIS ASPIRANTES, DOS FINALISTAS

   Se presentaron seis compañías pero a la fase final del concurso pasaron Eurest, empresa de matriz británica que hace décadas ya gestionó el restaurante de la Cámara, y el grupo de Arturo Fernández. La primera había obtenido la mejor puntuación técnica, y la segunda había presentado la oferta económica más barata, aunque no distaba mucho de la planteada por su competidora.

   Precisamente, cuando el concurso entraba en su recta final, el Congreso y sus grupos parlamentarios recibieron sendas diligencias de la Agencia Tributaria para embargar los pagos que tuvieran pendientes con el Grupo Cantoblanco dada la deuda que esta empresa tiene pendiente con Hacienda.

   Tras realizar los estudios pertinentes y hacer la media (la oferta técnica y económica contaban un 50 por ciento cada una, según los pliegos del concurso), Eurest se ha alzado con la victoria. La Junta de Contratación de la Cámara lo ha resuelto esta semana y la Mesa del Congreso ratificará la adjudicación el próximo martes.

   La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, que forma parte de esa Junta de Contratación, ha destacado la "transparencia" con la que se ha realizado todo el proceso y se ha mostrado convencida de que la "profesionalidad" de la empresa elegida redundará en beneficio del servicio de restauración que se presta en la Cámara.

   Eurest se ha hecho recientemente con los restaurantes de varios centros de trabajo de Madrid, como la sede de Repsol, y la del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), adscrito al Ministerio de Economía.

   También gestiona los servicios de restauración del Parlamento catalán y de hospitales del servicio vasco de salud Osakidetza. Según detalla en su página web, se dedica a la restauración desde hace 45 años y emplea de forma directa en España a más de 14.000 personas sirviendo 57 millones de comidas al año.

MULTINACIONAL

   Eurest pertenece a Compass Group, una multinacional con sede en Londres, que presume de ser la compañía líder mundial en Restauración y Support Services con 60 años de experiencia y presencia en 50 países.

   La semana pasada, tras recordar que el Grupo Cantoblanco ha gestionado los últimos 22 años los restaurantes del Congreso, su propietario criticó que una "empresa inglesa" que "cotiza en la Bolsa de Londres" pudiera hacerse con ese contrato.

   El Congreso también tuvo que cancelar hace unos años el contrato que tenía con Viajes Marsans, por la quiebra del entonces presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán. Ahora los desplazamientos de los diputados y el personal de la institución los gestiona la filial de El Corte Inglés.

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