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Jueves 14/11/2024
 
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Málaga

El turismo debe afrontar el desafío de adaptarse a una nueva revolución digital, según expertos

Los 1.000 millones de viajeros significan "1.000 millones de oportunidades", ha recalcado, al tiempo que ha incidido en que la tecnología es la fuerza que puede convertir al mundo "en un lugar mejor" y que el turismo no es un lujo sino un derecho

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El sector turístico debe afrontar el desafío de sacar partido y adaptarse a una nueva revolución digital, según han indicado varios de los participantes en la XV reunión de presidentes del Club Málaga Valley, quienes han incidido en la importancia que tiene la actividad turística para el mundo y su constante cambio.

   Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han "revolucionado" el turismo y la comercialización, ha manifestado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. En los mismos términos se han pronunciado el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas, Taleb Rifai, quien ha hablado de dos revoluciones "pacíficas": la de las nuevas tecnologías y la de los viajes.

   Rifai ha apuntado que las llegadas turísticas a nivel mundial se han incrementado un cinco por ciento de enero a agosto. En el caso de Europa ese aumento ha sido superior, de un 5,2 por ciento, por lo que se trata de una industria "pujante y potente que puede seguir creciendo". Así, ha aludido a que el "centro de gravedad" del mundo se está trasladando hacia el este y el sur, con consumidores que han cambiado, que son "más formados e informados, más conscientes, con más capacidad de elegir, más exigentes y que piden tener una experiencia total".

   La tecnología, según Rifai, "ha cambiado nuestra vida de manera irreconocible" y son cada vez más los turistas que dependen de Internet; de hecho, uno de cada tres viajeros no necesitan intermediarios. En el viaje ya no se trata de "sacar fotos de la Torre Eiffel o de El Prado sino de experimentar, eso reclama el cliente".

   Hoy, gracias a las tecnologías, "tenemos un seguimiento en tiempo real del viaje", además de haber ayudado a la promoción de los destinos. Dos revoluciones, la informática y la turística, que van de la mano, ha precisado el responsable de la OMT, y ha señalado que estas tecnologías "no sólo van a hacer que el negocio sea más competitivo y eficaz sino más responsable, ético y sostenible".

   Aterrizar en el aeropuerto de Málaga y con sólo pulsar un botón hablar en alemán, chino, francés, coreano o japonés y que se pueda entender en español; pagar desde el taxi que lleva al hotel y hacer el 'checking' sin pasar por recepción, etcétera, son algunos de los ejemplos puestos por Rifai y que hoy son posibles.

   Los 1.000 millones de viajeros significan "1.000 millones de oportunidades", ha recalcado, al tiempo que ha incidido en que la tecnología es la fuerza que puede convertir al mundo "en un lugar mejor" y que el turismo no es un lujo sino un derecho.

LA REVOLUCIÓN DIGITAL, "ABSOLUTAMENTE IMPARABLE"

   El director general de Google para España, Portugal, Turquía y países de Oriente Medio y norte de África, Javier Rodríguez Zapatero, ha incidido durante su ponencia en que la revolución digital es "absolutamente imparable" y, a pesar de que haya muchas reticencias se trata de algo "que no se va a parar porque es el progreso".

   Actualmente, ha dicho, se está en los "albores de la segunda gran revolución tecnológica" y uno de los mayores retos será la relación hombre-máquina y cómo sacarle provecho. En este punto, ha puesto como ejemplo que en 2005, en China, había 40 millones de usuarios de Internet, una cifra que hoy se acerca a los 650 millones; y cómo en el mundo hace ocho años había 1.400 millones de personas conectadas a Internet de manera frecuente, una cifra que hoy asciende a 2.500 millones.

   "No es una revolución sangrienta ni violenta", ha afirmado, recordando que el cliente de turismo es un cliente digital y la capacidad de negocio de esta actividad. En este sentido, ha manifestado que el 35 por ciento de las búsquedas de Google se hacen a través de móvil, frente al 16 por ciento de hace un año. A finales de 2014 esa cantidad superará el 60 por ciento.

   El usuario de hoy quiere respuestas, "incluso que te anticipes a ellas" y que lo hagas de forma fácil, ha asegurado Rodríguez Zapatero, al tiempo que ha señalado que al cliente hay que "ponérselo en bandeja". El teléfono móvil, además, acabará con las barreras entre distribución online y offline, ha asegurado.

   "El móvil, tarde o temprano, lo echaremos más en falta que la cartera", ha aseverado el director general de Google para España, quien, no obstante, ha añadido que el móvil "también se va a quedar atrás", poniendo como ejemplo las gafas de Google, que permiten interactuar en tiempo real y realizar multitud de funciones sólo hablando con la máquina.

   También se ha referido a cómo las nuevas tecnologías "cada vez nos hacen más iguales" y son cada vez más sencillas. A su juicio, "muy posiblemente a principios de la próxima década casi el 100 por cien de la humanidad esté conectada a Internet" y ha aludido a cómo ya se están poniendo globos para dar cobertura a zonas del mundo donde no llega.

TURISMO Y TECNOLOGÍA

   El presidente de la Diputación de Málaga y del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, ha puesto de manifiesto que las nuevas tecnologías son "una necesidad vital", que empezaron siendo "importantes para las empresas y que se han convertido en imprescindibles para las personas". "Los folletos, las guías, los mapas, ya acumulan polvo porque el poder está en nuestras manos en el móvil", ha aseverado.

   Bendodo ha informado que el proyecto Smartcity Costa del Sol llegará a Ronda y Antequera. Igualmente, ha anunciado un servicio de atención digital integral al turista a través de una plataforma pionera de fibra óptica de la mano del Ministerio de Industria y Telefónica, que permitirá instalar servidores en los principales municipios turísticos "y desde un paseo marítimo se podrá reservar un vuelo, un restaurante, conocer la oferta cultural, saber la temperatura o la calidad del agua".

   Durante la inauguración del encuentro han intervenido los secretarios de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, y de Turismo, Isabel Borrego, quienes han destacado la importancia del binomio nuevas tecnologías y turismo. Así, el primero ha resaltado que si las infraestructuras cambiaron las ciudades, iniciativas como Málaga Valley "cambian nuestro paisaje empresarial".

   Borrego, por su parte, ha incidido en el posicionamiento turístico de España a nivel europeo y mundial y la necesidad de adaptarse a los cambios. "Se trata de una actividad económica de gran dinamismo y en constante cambio, además de uno de los mejores demandantes de tecnología", ha apostillado.

   También ha intervenido el presidente de EOI, Enrique Hernández-Bento, quien ha resaltado la importancia de la formación para capacitar a las pequeñas y medianas empresas, además de anunciar que próximamente verán la luz cuatro aceleradoras de empresas en Málaga.

   El ministro de Presidencia de Costa Rica, Carlos Benavides, ha puesto como ejemplo su país y la importancia de conjugar turismo sostenible y nuevas tecnologías y ante el uso de los 'smartphones' ha dicho que "sería suicida pensar que las TIC no son obligatorias sino optativas".

   El secretario de Innovación de la Junta ha destacado que Málaga "es vanguardia y un ejemplo" para Andalucía, incidiendo en la importancia de este foro, cuyo presidente, Javier Cremades, ha afirmado que el turismo es comunicación y cómo la digitalización está haciendo un turismo "más inteligente", con una capacidad de multiplicarse "cada vez mayor".

   El ministro de Turismo, José Manuel Soria, ha intervenido a través de un vídeo para destacar el proyecto Málaga Valley como una referencia de la tecnología y el impulso de la economía digital en España y fuera del país. El alcalde de Málaga, que también ha clausurado este encuentro, ha hecho hincapié en la potencialidad turística de la ciudad y ha alertado de que el destino tiene que ser "sobresaliente".

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