Los productos financieros, los swaps, las preferentes o las cláusulas suelo son algunas de las cuestiones que durante dos días se están tratando en las III Jornadas de Derecho y Consumo organizadas por la asociación Consumidores Europeos en Acción de Andalucía (CEAc), y que se están desarrollando en la ciudad. “Además, se debatirá sobre la reciente jurisprudencia que se va creando y el cambio de paradigma en la perspectiva del consumidor con las reformas que está habiendo, pero también con las resoluciones que han dado un vuelco a la posición con la que se venía trabajando todos estos años”, ha explicado el profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Cádiz, Manuel Jesús Rozados Oliva.
Unas jornadas que están contando con la participación de alrededor de 70 personas, entre las que se encuentran abogados, estudiantes de derechos, asociaciones y consumidores en general.
Esta cita cumple una de las funciones principales de las asociaciones de consumidores de “formación e información”, tal y como ha destacado la subdirectora de la Secretaría General de Consumo, Milagros Yagüe. “Es importante apoyar estas jornadas porque clarifican muchos asuntos; muchas veces el consumidor desconoce sus derechos y estas jornadas resuelven muchas dudas”, ha explicado Yagüe.
El alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, ha valorado positivamente que se recuperen estas jornadas que cuenta “con los mejores especialistas y ponentes en el que su nivel nos convierte en referencia sobre estudio en norma”. Y es que, tal y como ha ahondado el primer edil, no sólo se tratan ámbitos locales o nacionales, sino que se aborda la normativa a nivel europeo.
Desde la CEAc, su presidente a nivel regional, José Antonio Aldayturriaga, ha señalado que esperan que una vez que la asociación cumpla los 18 años de edad, las jornadas se conviertan en referente. “Porque hay que considerar que el derecho va cambiando y esto va a ir haciendo que también lo hagan las demandas de los consumidores y los temas a tratar”. Igualmente, ha puntualizado que ya se está comenzando a trabajar en las jornadas del próximo año que tratarán sobre la protección de datos y el control de los datos personales en Internet.