“En una crisis sin precedentes, se ha demostrado más que nunca que el núcleo de la familia es fundamental para soportar estos momentos y es la que da esperanza para superarlos” ha declarado José Loaiza al inicio de las Jornadas de Familia organizadas por la Diputación y celebradas hoy en Jerez. El presidente ha definido en el papel de las administraciones “que han de estar dirigidas ayudar y reforzar ese núcleo familiar”. Loaiza también ha enviado un mensaje de agradecimiento y esperanza: “las medidas que se están adoptando son buenas y van a tener resultado en el futuro”, ha dicho.
Unas 130 personas, sobre todo personal técnico y políticos de las administraciones locales, y estudiantes han tomado parte de la II jornada, Los Retos de la política familiar en el siglo XXI, que ha sido inaugurada por el presidente de la Diputación, acompañado por la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo y el diputado de Desarrollo y Bienestar Social, Antonio García Ortega. También han estado presentes la presidenta de ASFANUCA, Rosario Valera, y el de AFANUCG, Luis Pons.
Loaiza ha hecho mención en la inauguración a la carta de orientación de las Naciones Unidas para la celebración del 20 aniversario del Año Internacional de la Familia en 2014, que establece tres líneas de acción prioritarias: “la erradicación de la pobreza, el pleno empleo y el trabajo decente y la integración social”
En esta sentido la Diputación ofrece dos línea de ayudas a familias con necesidades: de emergencia para situaciones delicadas para familias sin recursos, que ponen en peligro el acceso a servicios básicos, o para reparaciones urgentes; y otra para la dotación de material escolar, que persigue evitar episodios de absentismo y exclusión social en los menores. Entre ambas se han ofrecido casi 900 ayudas en los dos últimos años, por un importe que ronda los 600.000 euros.
Tras la inauguración se ha dado paso al resto del programa: La ponencia de María Teresa López López, que ah presentado el Diagnóstico de la situación actual de la familia en España y la de Jaime Pereira García, sobre Trabajo y Familia, protagonistas del cambio, sobre el estudio, Análisis e implantación de las políticas de conciliación, trabajo y vida personal.
A continuación se ha celebrado un debate protagonizado por el presidente provincial del PP, Antonio Sanz; la secretaria de bienestar social del PSOE, María Jesús Castro; el coordinador provincial de Izquierda Unida, Manuel Cárdenas; y el secretario general del Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruiz sobre políticas de familia.
Esta jornada está organizada por los Servicios Sociales Especializados del área de Desarrollo y Bienestar Social de la Diputación, y cuenta con la colaboración de la UCA y las asociaciones ASFANUCA y AFANUCG.