La nueva Ordenanza Municipal Reguladora de Obras y Actividades será de aplicación a partir de este domingo, 24 de noviembre, permitiendo a partir de entonces que, salvo excepciones concretas, cualquier ciudadano que quiera iniciar una actividad pueda hacerlo "sin la exigencia de una resolución expresa, sólo con la presentación de una 'Declaración responsable de cumplimiento de la legalidad', aún cuando sea necesaria la ejecución de obras previas en ese local".
Según ha explicado el Consistorio en una nota, este procedimiento, que ya fue introducido por el Ayuntamiento de Sevilla en la anterior Ordenanza Reguladora de Licencias de Actividades --de febrero de 2012--, no era de aplicación hasta ahora en la tramitación de una licencia de obras en el local en el que se preveía la apertura de la nueva actividad, sino que la autorización se conducía por el sistema basado en el control previo y en la autorización expresa, con la consiguiente "ralentización" en la puesta en marcha de la nueva actividad.
El concejal delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines, Maximiliano Vílchez, ha indicado que "con la redacción de esta nueva ordenanza se fusiona en un único procedimiento la tramitación de ambas autorizaciones --obras y actividad--, mediante la presentación de la citada declaración o solicitando una licencia por exigirlo la legislación vigente".
De otro lado, ha señalado que "se consolida el uso de una 'Ventanilla única' --centralizada en las dependencias de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla--, para la realización de todos los trámites, evitando desplazamientos innecesarios entre las diferentes sedes administrativas".
La "agilización" que la aplicación de esta nueva normativa implica en la tramitación de los procedimientos de licencias "no supone una merma en las garantías de seguridad, salud y bienestar para las personas y el medio ambiente". En este sentido, "la ordenanza prevé instrumentos de control 'a posteriori', independientemente de la aplicación del régimen sancionador y disciplinario", ha añadido Vílchez.
Complementariamente a la entrada en vigor de esta nueva ordenanza y al objeto de "garantizar una mejor y más exitosa aplicación de la misma", la Delegación de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines firmará convenios de colaboración con los Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales, Arquitectos y, Aparejadores y Arquitectos Técnicos, con el fin de que "éstos realicen tareas de control documental".
Por otra parte, la Gerencia de Urbanismo ha elaborado y aprobado una Guía de Tramitación, que podrá consultarse en la web del Consistorio, y en la que se ofrece información "pormenorizada" de cada uno de los trámites que conllevan los procedimientos de comunicaciones previas, declaraciones responsables o solicitudes de licencias --de obras y actividades--.
El texto de la nueva Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades del Ayuntamiento de Sevilla fue aprobado definitivamente por el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo el pasado 22 de mayo. Durante el trámite previo de información pública se presentaron un total de once escritos de alegaciones, formuladas por colegios profesionales, sindicatos, asociaciones de vecinos y, personas físicas, de las cuales fueron estimadas más del 50 por ciento de las mismas, lo que demuestra "el alto grado de participación y consenso con que ha sido tramitada la presente ordenanza", según ha destacado el gobierno local.