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Sábado 16/11/2024
 

El Puerto

Colaboración para "dar vida al centro"

A través de un convenio entre Suvipuerto y BBVA para dar salida a la venta de un total de doce viviendas ubicadas en el casco histórico

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Con el objetivo de dar salida a la venta de varias viviendas de dos promociones, localizadas en el casco histórico de la ciudad, la empresa municipal Suvipuerto y la entidad financiera BBVA han alcanzado un convenio de colaboración. 

Así lo ha dado a conocer el concejal de Vivienda, Antonio Jesús Ruiz, quien ha valorado de forma positiva la colaboración y ha recordado que “con este tipo de acuerdos, estamos favoreciendo la repoblación de nuestra zona centro”.

Ruiz ha señalado que “para dar vida al centro es imprescindible que lleguen nuevos residentes, especialmente, familias jóvenes que revitalicen la zona y contribuyan a levantar el casco histórico”, donde ahora residen alrededor de unas diez mil personas.

En este mismo sentido, ha recordado que Suvipuerto viene  prestando su colaboración a las entidades financieras e iniciativa privada, para la puesta en marcha de actuaciones de diversa naturaleza. La idea es que fruto de la cooperación “se tomen medidas que vayan a favorecer que los portuenses puedan optar a la compra de una vivienda en las condiciones más favorables, con precios asequibles para las familias”, dijo Ruiz.

Este es el caso de las doce viviendas que ahora se ponen a la venta del público, que forman parte de dos promociones del BBVA, repartidas entre cuatro y ocho viviendas cada una de ellas.

El teniente de alcalde delegado de Vivienda ha querido incidir en que “es importante dar salida a los inmuebles que están terminados” y que para ello, “se hace necesario que la banca tome también cartas en el asunto”.

La empresa municipal Suvipuerto, dando cumplimiento al acuerdo establecido entre las partes, ofrecerá información acerca de estas viviendas a todas aquellas personas que así lo requieran.

En este mismo contexto cabe indicar que Suvipuerto  está a la espera de la encomienda de gestión del Registro de Solares y Edificaciones Ruinosas. El edil de Vivienda ha vuelto a reiterar que “queremos poner en marcha el registro para actuar en el casco histórico de una forma inmediata, ágil y contundente”, recordando con ello la obligación que tienen los propietarios  de mantener y conservar en buenas condiciones los inmuebles, o en  caso de solares, presentar un proyecto para ejecutarlo en un determinado plazo.

Antonio Jesús Ruiz ha manifestado que “tanto el Registro de Solares como la ITE son dos herramientas muy útiles para trabajar por la mejora de nuestro casco histórico”.

Una prueba de ello, el crecimiento en los casos que se llevan a cabo a través de la Inspección Técnica de Edificios. Ruiz ha dado a conocer que hasta la fecha, se han incoado un total de 820 expedientes. La gran mayoría, 688 expedientes, se pusieron en marcha al tratarse de viviendas con más de 50 años de antigüedad. Otros 21 expedientes  se corresponden a fincas con protección Integral. En el caso de fincas con protección Global suman 33 expedientes. Y algo superior es la cifra correspondiente a las fincas con protección  Estructural, 78. También se ha anunciado que hasta el mes de noviembre se han presentado 69 ITE, siendo favorables 39 de ellas, y el resto desfavorables.

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