Así lo anunció ayer al inicio del Pleno Extraordinario de Presupuestos el propio alcalde, quien aclaró que el informe contrario de la Secretaría General del Ayuntamiento “no es vinculante”. Por ello, el regidor chiclanero ha accedido a la solicitud de IU para que los servicios jurídicos de Diputación den su punto de vista en este asunto.
En este sentido, desde la dirección provincial de la coalición de izquierdas consideran que “la desaparición del grupo municipal de Izquierda Unida comportaría un grave fraude al electorado que, recordemos, no vota a personas directamente mediante listas abiertas, sino a formaciones políticas a través de listas cerradas”.
Críticas a román
La decisión de solicitar un segundo informe jurídico sobre el grupo municipal de IU ha sido muy criticada tanto por el concejal popular Andrés Núñez como por el propio José Pedro Butrón, quien actualmente es edil no inscrito en la Corporación. Según Núñez, “es una vergüenza que Román solicite un informe externo, después de que el secretario general del Ayuntamiento haya tomado una resolución en contra a sus intereses”.
Por su parte, Butrón también ha lamentado que el alcalde chiclanero “haya despreciado el trabajo de la máxima autoridad jurídica del Consistorio”. Además, el que fuera portavoz municipal de IU ha insistido en que “la única solución es que se revoque el decreto de noviembre”.