La Copa Diputación de Escuelas de Fútbol cumple 19 ediciones con la participación de 24 escuelas de fútbol de distintas localidades de la provincia. Se trata de una competición encaminada a la iniciación a este deporte, que se disputa en el sistema de liga en la que van a intervenir unos dos mil niños y niñas. La presentación de la copa se celebró el jueves, a cargo del diputado de Deportes, Juan José Marmolejo, que estuvo acompañado por el delegado provincial de la Federación Andaluza de Fútbol, José Antonio Bernal Rosado, de Joaquín Revuelta, presidente del Colegio de Entrenadores de Cádiz, con la presencia de los representantes de las escuelas de fútbol.
Las escuelas de diferentes municipios de la provincia que participan en la competición son: Cádiz (M. Robinson), Chiclana de la Frontera (APA Sancti Petri, Sporting Chiclana, La Salle y Novo Chiclana), Jerez (Jerez y Alternativa), San Fernando (Sporting Bahía), El Puerto de Santa María, Chipiona, Rota (EFI – MEVA), San José del Valle, Arcos, Ubrique, Barbate, Conil, Medina, Algeciras, La Línea de la Concepción (EMF de La Línea y EPF Ciudad de la Línea), Vejer, Paterna, Benalup y Tarifa. La liga acaba de comenzar y durará hasta el 23 de abril de 2014, fecha en la que se está programada la jornada de clausura con la participación de todas las escuelas de fútbol.
La Copa Diputación de Escuelas de Fútbol está organizada por el Servicio de Deportes de la Diputación de Cádiz. Es un programa de iniciación al deporte, en este caso el fútbol, que cuenta con una gran aceptación. Como ejemplo, en la jornada de clausura celebrada el pasado mes de mayo en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz participaron más de mil jóvenes futbolistas.
La copa reúne a la familia del deporte, por un lado las administraciones, junto con los técnicos y entrenadores, las familias de los chicos y chicas con su ánimo y sacrificio y los jugadores, los protagonistas, ha indicado Marmolejo.
Hay que señalar que esta competición incluye las categorías de prebenjamin, benjamín y alevín; no fija una clasificación competitiva y al final de la liga todos los participantes reciben los mismos trofeos y medallas.
Marmolejo anunció que la Diputación va a continuar su apuesta por esta competición participativa, en la que priman la formación de la persona, el fomento de la solidaridad mediante el trabajo en equipo y la apuesta por inculcar el juego limpio en la práctica deportiva. También expresó a los representantes de las escuelas la satisfacción de la Corporación Provincial por su participación .