La Asociación de Vecinos Loma del Royo de la ciudad vive estos días jornadas intensas de convivencia entre socios con motivo de las actividades propias de la Navidad y porque 230 jienenses están matriculados en algunos de los 14 cursos que se están impartiendo y se prolongarán en algunos casos hasta el mes de junio.
Acorde con las costumbres de la tierra, uno de los productos gastronómicos propios de la Navidad es el alfajor y recientemente han celebrado un taller de elaboración artesanal de este dulce. Lo han hecho con una receta milenaria de Jaén que desveló Capilla Ortega, vocal de la Asociación Loma del Royo, y con productos jaeneros como las almendras, la miel y la cidra.
“El taller se encuentra dentro de nuestro interés en la defensa y fomento de nuestras tradiciones”, valora el presidente de la Asociación, Francisco Céspedes. Pensado para 20 personas, finalmente acudieron 40 alumnos, que pudieron degustar también el producto final. “Se vivió un magnífico ambiente de convivencia”, dice Céspedes.
El próximo 23 de diciembre, a las 17 horas, organizarán un taller de cuentacuentos y canciones de Navidad, junto a uno de globoflexia. “El año pasado tuvo una gran aceptación. Participaron más de cincuenta niños”, recuerda el presidente.
Sin embargo, el día mágico es el 6 de enero. Ya están trabajando en la llegada de los representantes de sus majestades los reyes a la sede vecinal de Loma del Royo, que se llena de niños y familiares que inmortalizan el momento de alegría e ilusión de los más pequeños al recibir su regalo personalizado. Este año representarán a los magos de oriente uno de los 16 miembros de la junta directiva de la Asociación, que se va turnando cada año; el presidente del Colegio de Graduados Sociales de Jaén, Francisco Rodríguez Nóvez; y un vecino del barrio, que optará por sorteo.
En la última edición recibieron regalos 120 niños de entre uno y nueve años, y este año lo harán pequeños de entre uno y siete años que sean hijos o nietos de los socios.
Todos tienen para inscribirse hasta el 24 de diciembre. El día de Reyes recibirán un regalo personalizado, según sexo y edad, y serán nombrados uno a uno por los representantes de los reyes magos. “Es el día más bonito para todos los miembros de la Asociación”, termina Céspedes.