El PSOE ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy está creando "una justicia para ricos y otra para pobres". Al mismo tiempo, ha señalado que la reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial "pone en riesgo el futuro de los juzgados de Vélez-Málaga".
Así lo ha asegurado el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, quien, junto al portavoz del PSOE en Vélez-Málaga, Juan Carlos Márquez, ha visitado este municipio axárquico.
Heredia ha explicado que la propuesta que defiende el Ejecutivo de Rajoy "pasa por la eliminación de partidos judiciales, la supresión de sedes judiciales como esta ante la que nos encontramos, y la creación de macrojuzgados provinciales". "Es decir, solo se garantiza el mantenimiento de los juzgados en las capitales de provincia, por lo que el resto corren el riesgo de desaparecer", ha agregado.
En este sentido, ha expuesto que para Vélez esto supone la movilización de los 60 funcionarios que trabajan en las oficinas del municipio, que el trabajo de los 200 profesionales liberales entre abogados y procuradores que desarrollan su labor en el partido judicial de Vélez "estaría en peligro" y que "los veleños y los habitantes de los otros 16 municipios de la comarca de la Axarquía, que para realizar cualquier gestión judicial vienen aquí, ahora tendrían que desplazarse a Málaga".
"Y, por último y no menos importante para Vélez, que la actividad comercial, es decir económica, que se genera en torno a esta sede judicial --bares y cafeterías-- desaparecería", ha añadido, al tiempo que ha señalado que la sede judicial de Torrox, que agrupa a otros ocho municipios de la Axarquía, incluyendo este municipio y donde trabajan unos 20 funcionarios, "también desaparecería".
Heredia ha calificado la reforma del PP de "auténtico disparate". "Un disparate porque tendremos un doble gasto, una administración judicial lejana y el despido de profesionales, y también por el hecho de aumentar la desigualdad en el acceso de la justicia; seguimos avanzando hacia una justicia para ricos y otra para pobres, algo que ya está pasando desde que se implantaron las tasas judiciales en noviembre de 2012", ha afirmado.
Por ello, ha dicho que los socialistas "no podemos estar más en desacuerdo y más en contra de esta propuesta del Gobierno". Además de por lo expuesto, porque "supone un nuevo ataque del Gobierno a Andalucía y a su autonomía. Un nuevo ataque a las competencias autonómicas en materia de Justicia, que en el caso de Andalucía están transferidas".
En este punto, el líder de los socialistas de la provincia ha lamentado que la reforma del PP "destruirá todo lo que en materia de justicia se está construyendo desde la Junta de Andalucía". "La iniciativa llega después de fuertes inversiones por parte del Gobierno andaluz en infraestructuras judiciales, y Vélez-Málaga es un buen ejemplo", ha apuntado.
Así, ha recordado que el Gobierno andaluz invirtió en la sede judicial de Vélez un total de 5,9 millones de euros "para construir una infraestructura judicial moderna". "Unas instalaciones --ha dicho-- que han sido elegidas por la propia Junta para acoger en 2014 el proyecto piloto del nuevo modelo de Oficina Judicial que se pretende implantar en toda Andalucía".
"Un modelo que rompe con la configuración clásica de los juzgados y persigue una organización de medios personales y materiales más eficiente y racional; en definitiva, un mejor servicio de justicia para el ciudadano", ha manifestado.
Por ello, ha reiterado que, desde el PSOE, se defiende "el mantenimiento de los servicios de justicia cerca del ciudadano y en los actuales partidos judiciales, la eliminación de los obstáculos físicos y económicos en el acceso a la justicia como supone esta propuesta y la de tasas judiciales y que cualquier modificación de la actual planta judicial se haga con consenso y diálogo de las comunidades autónomas y de los operadores jurídicos".
Por su parte, Márquez ha mostrado su "total" rechazo a las políticas del PP en materia de justicia. En este sentido, ha explicado que la ley de tasas es una imposición que "ha coartado el acceso de todos los ciudadanos y que ahora se va a imponer la nueva demarcación de planta judicial que va a suponer que los juzgados de Vélez desaparezcan".
A su juicio, "es un recorte a los ciudadanos para que no puedan acceder con facilidad a los tribunales, al mismo tiempo que pone en riesgo puestos de trabajo de abogados y procuradores y los negocios que se han implantado alrededor de esta sede".
"Alberto Ruiz-Gallardón es el peor ministro de Justicia que hemos tenido en este país. Su reforma va en contra del sentir general de los españoles en general y de los vecinos de Vélez en particular", ha aseverado. Por eso, "el PSOE, con todas las armas que tiene en su poder, se va a oponer a esta nueva imposición".