La Junta de Andalucía ha movido ficha. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María de los Ángeles Jiménez, explicó ayer que están estudiando “a nivel jurídico una vía de urgencia” para solucionar la situación creada tras el abandono del Ayuntamiento de Jaén del servicio de ayuda a domicilio de la Ley de Dependencia.
En este sentido, la delegada no descarta que pudieran acudir a los tribunales, si bien insiste que lo prioritario, “una vez que ninguno de los 422 afectados en la capital se ha quedado sin atención gracias a la sensatez de todos menos del alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya”, es buscar una salida legal al desarrollo de la ley, tras “la dejación de funciones del Ayuntamiento de Jaén”.
Firmas
Por su parte, el secretario local del PSOE de Jaén, Manuel Fernández Palomino, explicó que hoy mantendrán una reunión con toda la militancia de la capital para mostrar el manifiesto que se ha elaborado en defensa de la Dependencia y para pedir la colaboración y apoyo en la recogida de firmas que comenzará mañana en la plaza de la Constitución con la calle San Clemente. Manuel Fernández recuerda que el documento destaca una consideración esencial: el valor para la sociedad, sumida en el desempleo, que tiene las conquistas sociales de los últimos años, como el apoyo a los dependientes y la creación de una estructura de trabajo alrededor de esta prestación. Por su parte, ayer, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, dijo que Fernández de Moya “representa la derecha más rancia del Partido Popular” y que usa a los dependientes para “hacer méritos”, mientras que la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, lamentó que la Junta “no tenga dinero para pagar la dependencia pero sí para subvenciones a UGT”.