Ledesma recordó que “en el Pleno ordinario de la Corporación del pasado lunes se aprobó una moción, presentada desde Urbanismo, para demandar a la Consejería de Ordenación Territorial y Vivienda que se regularice la situación de estas viviendas, para que sus ocupantes puedan escriturarlas a su nombre”.
El responsable municipal añadió que “ya se ha trasladado la propuesta a la Junta, y en la reunión con Gabriel Almagro alcanzamos el compromiso de que, cuando el expediente esté finalizado, celebremos una reunión con los vecinos para informarles sobre el precio de las viviendas, que será razonable, y sobre el proceso de escrituración”.
Lucha de años
Ledesma señaló que “se habrá legalizado y regularizado una situación en la que desde el equipo de Gobierno llevamos varios años luchando, a petición de los mismos vecinos. En una segunda parte, y a lo largo de 2009, se podrá comenzar a intervenir en la barriada, porque se demandará a la Junta un plan de actuación para realizar mejoras, y también intervendrá el Ayuntamiento en esas obras en las calles y plazas de la barriada”.
Asimismo, Ledesma manifestó que “se trata de unas viviendas históricas e incluidas en el Plan Especial de Rehabilitación del Casco Histórico que ejecuta la Junta, así que con la regularización de la situación los mismos vecinos podrán solicitar ayudas para costear obras de mejoras en el interior de sus propias viviendas”.
Además, el primer edil accidental añadió que “he informado esta mañana (por ayer) al alcalde, José Vázquez, y ha coincidido conmigo en mostrar su satisfacción porque se trataba de una demanda vecinal, que en muy poco tiempo quedará desbloqueada”.
Ledesma recordó que “desde el equipo de Gobierno somos conscientes de que hay que actuar en esta barriada, y tenemos entre las prioridades de este mandato la realización de las obras. Pero no se podían ejecutar mientras no se regularizara la situación, ya que a pesar de llevar más de 40 años construidas, estas viviendas nunca han sido propiedad de sus ocupantes”.
Estudio de campo
Igualmente, Ledesma señaló que “desde el Ayuntamiento se ha realizado un trabajo previo para clarificar la situación. Técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo y de Emroque realizaron en noviembre y diciembre de 2007 un estudio de campo, consistente en reuniones personales con las familias”.
Del estudio se desprende que 90 de las 96 familias tienen interés en comprar la viviendas, y que el resto prefiere alquilar. La edad media de los titulares es de 60 años, y es una situación que la Junta de Andalucía tendrá que considerar cuando imponga los precios.
De hecho, 17 son desempleados, 27 están en activo y el resto son jubilados o pensionistas. 20 de las viviendas están ocupadas por sus adjudicatarios iniciales, 31 por sus herederos, 39 son de segunda o de posteriores adjudicaciones y otros cuatro se integran en situaciones distintas.
Por todo ello, Ledesma considera que, “si bien todavía no se ha dado la tarifación, sí sabemos que la cantidad que tendrán que aportar los vecinos será muy razonable. En cualquier caso, desde el Ayuntamiento velaremos para que sea así. Una vez regularizada la situación comenzarán unas obras que son totalmente necesarias”.