El tiempo en: Ayamonte
Miércoles 13/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Detenidas 116 personas, 17 en Jaén, acusadas de estafar más de 290.000 euros a la Seguridad Social

Una de las empresas, según ha añadido el subdelegado, "había solicitado, hasta noviembre de 2012, 72 permisos de trabajo" porque "también se dedicaban a facilitar la documentación para regularizar a extranjeros"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Policía Nacional de Albacete ha desarticulado una organización que ha estafado más de 290.000 euros a la Seguridad Social y que se ha saldado con la detención de 116 personas, 17 de ellas en Jódar (Jaén).

   Según ha informado en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno, Federico Pozuelo, la investigación, que se inició desde la Inspección de Trabajo, "a primeros de mayo", a raíz de una deuda con la Seguridad Social, permitió detectar "dos mercantiles que carecían de actividad, de sede social y que tenían trabajadores en Albacete y Jaén".

   Estas dos empresas, adscritas a la actividad agraria, "contrataban a falsos empleados que de esta forma adquirían derechos para las prestaciones por jubilación o por desempleo".

   Según Pozuelo, "se han constatado prácticas fraudulentas desde 2009", que fue cuando las mercantiles se constituyeron como empresas ficticias, ya que "no tenían licencia de actividad, ni centros de trabajo, ni herramientas o maquinaria, ni la existencia de contratos laborales".

   Una de las empresas, según ha añadido el subdelegado, "había solicitado, hasta noviembre de 2012, 72 permisos de trabajo" porque "también se dedicaban a facilitar la documentación para regularizar a extranjeros".

LOS DETENIDOS

   De los 116 detenidos, entre los que se encuentran "el gerente de ambas empresas y un autorizado Red, que hacía los trámites de los trabajadores", 17 se han arrestado en Quintanar del Rey, dos en Azuqueca de Henares, tres en Guadalajara, 17 en Jódar (Jaen) y los 77 restantes en Albacete capital.

   De todos ellos, 76 son hombres y 40 son mujeres y, respecto a las nacionalidades, 37 son españoles y 88 son extranjeros, "principalmente marroquíes, argelinos, rumanos y sudamericanos".

   Pozuelo, además, ha concretado que "se estima que los días computados por los falsos inscritos podrían superar los 3.750" y que "estas empresas habían generado una deuda con la Seguridad Social de más de 400.000 euros, porque no pagaban absolutamente nada".

   De momento, según el subdelegado, "por el Servicio de Empleo hay una propuesta de devolución de prestaciones percibidas a 30 de los detenidos por importe de más de 170.000 euros".

   La operación, que sigue abierta y que es "la más importante en la provincia de Albacete en cuanto a volumen de trabajadores afectados y en cuanto a volumen de fraude a la Seguridad Social", forma parte del Plan de Lucha contra el Empleo Irregular y Fraude a la Seguridad Social.

   Desde el año 2011, se han realizado en la provincia albaceteña "cinco operaciones de este tipo" y en lo que va de año 2013, ha dicho Pozuelo, "hay cuatro empresas que se han declarado ficticias por la Administración".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN