El Consejo de Administración de SODESA ha aprobado en la mañana de hoy por unanimidad dos asuntos de máximo interés para los desempleados de la ciudad. Se trata de un nuevo Plan de Empleo y de la regulación de la bolsa de empleo de trabajadores de Playas para la próxima temporada estival. Así lo han anunciado la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, y la consejera delegada de SODESA, María del Carmen Laynez.
El nuevo Plan de Empleo, que abre su plazo de recepción de solicitudes este viernes 13 de diciembre, según ha explicado la consejera delegada de SODESA, viene a dar respuesta a los titulados universitarios sin empleo de la localidad, ya que se ofertarán una plaza de licenciado o graduado en Química, una para un licenciado en Relaciones Laborales o Ciencias del Trabajo o Graduado Social, Empresariales, Turismo, y cinco plazas para licenciados o graduados en arquitectura, ingeniería de la construcción o arquitectura técnica. Los seleccionados serán contratados por tres meses, y las solicitudes pueden entregarse hasta el día 30 de diciembre.
En este Plan de Empleo también se seleccionará a personal especialista con o sin cualificación profesional, para cuatro plazas de oficial albañil primera, dos oficiales de primera de pintor, un oficial de electricista, un oficial de primera de cerrajero, un oficial de primera de fontanero, un conductor con el permiso C1 para remolques, seis peones de albañil con un mínimo de un año de experiencia y dos peones electricistas con un mínimo de un año de experiencia. Todos ellos han de cumplir los requisitos de estar desempleados, y en la baremación se va a primar la antigüedad en el paro, para intentar dar respuesta a los que lleven más tiempo como demandantes de empleo, y en el caso de los especialistas no cualificados también se tendrá en cuenta que les falte menos de tres meses para poder solicitar una ayuda o prestación por desempleo del Estado, y que esta contratación contribuya a ello.
El Plan beneficiará a treinta personas, y según ha destacado María del Carmen Laynez con éste y los anteriores Planes de Empleo del Ayuntamiento "vamos dando respuesta a los distintos colectivos demandantes, sin olvidar a ninguno, como jóvenes, mayores de 45 años, para entre 30 y 45 años, para personas sin cualificación profesional y a los que la tienen".
Además, SODESA aprobaba hoy las bases de selección para el personal de la bolsa de empleo para playas de cara a la nueva temporada estival, que como en años anteriores se ha encomendado a la Sociedad Municipal de Desarrollo Económico. Este año se adelanta el proceso de selección al mes de enero, concretamente se comenzarán a recoger solicitudes el próximo día dos hasta el 16 de enero, para tener seleccionado al personal cuanto antes y realizar también las contrataciones.
Se ha pensado también este año en dos perfiles, uno para personal no cualificado, más de carácter social y que incluye a los operarios de mantenimiento de playas e infraestructuras y peones tractoristas, y el perfil de personas cualificadas en el que se requiere experiencia, para los puestos de conductor de maquinaria, peones de albañiles, fontaneros, limpieza, técnicos de playas, inspector de calidad, auxiliar administrativo, megafonista, jardinero, peón de mantenimiento, mecánicos y técnicos de sistemas informáticos.
La recogida de solicitudes se llevará de nuevo a cabo en la Jefatura de la Policía Local, y el Ayuntamiento realizará un amplio despliegue de personal para atender a las solicitudes que se presentan, que siempre son abundantes. La delegada de SODESA ha querido agradecer a los trabajadores municipales que en años anteriores han venido colaborando con este proceso.
Por su parte, la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, ha explicado que desde el Ayuntamiento se quiere seguir trabajando en la línea de aliviar a las familias que lo están pasando mal en estos momentos, recordando que desde el Consistorio ya son doce los Planes de Empleo puestos en marcha "con dinero de las arcas municipales". La primera edil ha reconocido que con estos Planes "no pensamos en la estabilidad del empleo de estas personas, porque ni tenemos los medios ni las competencias, pero sí como objetivo prioritario intentamos dar un aliciente a todas aquellas personas en desempleo".
Toda la información, ha dicho la alcaldesa, está a disposición de los interesados en la web municipal, y el objetivo "es llegar al máximo número de pesonas, con o sin titulación, y con o sin experiencia", invitando además a todos los interesados a pasarse por la oficina de Fomento o por el Orienta para conocer toda la información sobre cómo concurrir a estas plazas.
La alcaldesa ha finalizado enviando un "mensaje de serenidad" a todas aquellas personas que pasan por situaciones difíciles, y ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá en la línea de lanzar programas que traten de aliviar la situación de estas personas.