El tiempo en: Ayamonte
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

Elena Víboras: "El acuerdo nos va a llenar de empleo"

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha celebrado el acuerdo con el sector pesquero andaluz en la antigua lonja de Barbate

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera junto al alcalde -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha asegurado hoy que con el acuerdo de pesca entra la UE y Marruecos empieza "un nuevo tiempo" para el sector pesquero andaluz y se ha felicitado porque "nos va a llenar de empleo".

Elena Víboras ha celebrado hoy este acuerdo con el sector pesquero andaluz en la antigua lonja de Barbate, la localidad más afectada por la ruptura, hace dos años, del anterior acuerdo y la que más esperaba que la UE y Marruecos volvieran a suscribir un nuevo acuerdo.

"Es el primer día de un nuevo tiempo", ha asegurado a los periodistas la consejera tras mantener una reunión con los pescadores y representantes del sector y de sus organizaciones para abordar las perspectivas que se abren con la aprobación del nuevo acuerdo, que ha calificado de "éxito".

Elena Víboras ha asegurado que este acuerdo "nos ha llenado de alegría" y "nos va a llenar de empleo" y a "traer riqueza" para un sector, el pesquero que, por distintas circunstancias, arrastra problemas y no ha encontrado siempre la comprensión de la Unión Europea.

La consejera ha explicado que aún quedan un par de trámites burocráticos antes de que la flota pesquera andaluza afectada (44 barcos de cerco, palangre y artesanales de Barbate, Algeciras y Conil de la Frontera), puedan faenar de nuevo en Marruecos.

Según ha dicho, siendo "optimistas" el próximo mes de enero esta flota ya podrá estar "rumbo a Marruecos", junto a otro medio centenar de barcos españoles que también tendrán licencias.

La consejera se ha felicitado por el "trabajo conjunto" que las distintas administraciones y organizaciones del sector pesquero han llevado a cabo para "buscar votos" y conseguir que la Eurocámara diera ayer el visto bueno a este acuerdo.

"Cuando se trabaja con un objetivo común, todo es más fácil", ha subrayado antes de apostillar que "tenemos que celebrarlo" porque ha sido "difícil" obtener "este éxito" a nivel europeo.

La consejera ha dejado claro que, aunque la respeta, no entiende ni comparte la postura de los eurodiputados de IU que no han dado su espaldarazo al acuerdo porque entienden que no soluciona el motivo por el que se rompió el anterior, el hecho de que la población saharaui no se beneficie del trato.

"Creo que hay que separar claramente unas cuestiones de otras, hay otros foros para eso", ha apuntado Víboras tras insistir en que estaba "en nuestra responsabilidad y en nuestro compromiso" apoyar y defender al sector pesquero que atraviesa "muchas vicisitudes".

El alcalde de Barbate, el socialista Rafael Quirós, ha ofrecido un dato que deja claro el peso de este acuerdo en la situación de esta localidad que tiene en la industria pesquera su fuente principal de economía.

Según ha dicho los 24 barcos de Barbate que tendrán licencias para pescar en el caladero marroquí darán "faena directa" a cuatrocientas familias y harán que la lonja, que el año pasado facturó nueve veces menos que en el último año del acuerdo con Marruecos, vuelva a llenarse de actividad, así como la fábrica de hielo, los descargadores, los transportistas y un largo etcétera porque se calcula que cada puesto directo crea cinco indirectos en este sector.

Para este pueblo regresar al caladero vecino significa "trabajo y riqueza" y retomar una situación que "nunca se tuvo que cortar".

Los pescadores también celebran su vuelta a Marruecos con un protocolo que "ha mejorado considerablemente" las condiciones, entre otras cuestiones porque aumenta un 33 por ciento la superficie.

Pero su alegría es aún contenida: "no podemos adelantar acontecimientos, no sabemos como estará ahora ese caladero al que llevamos dos años sin ir. La pesca son ciclos, esperemos que estos cuatro años que tenemos por delante sean buenos", comentaba Tomás Pacheco, presidente de la Asociación Barbateña de Empresas Pesqueras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN