La portavoz del PSOE, Patricia Cavada, ha mostrado su preocupación por los continuos ataques del alcalde, José Loaiza, a la Junta de Andalucía en relación a Janer, una actuación que depende de forma “única y exclusivamente” al Ayuntamiento y a Zona Franca, administraciones gobernadas por el Partido Popular. Es cierto, que para salir adelante precisa de informes preceptivos de la Junta de Andalucía, pero hasta ahora todas las delegaciones han mostrado “su compromiso y agilidad” con este proyecto, siendo sus dictámenes favorable y llegando en tiempo y forma. “Aún no sabemos si ha llegado algún informe de los que precisa del Estado”.
Lo que sí inciden los informes es en cuestiones que deberían de estar resueltas desde hace tiempo y que no se han tenido en cuenta por parte de Loaiza a la hora de plantear el desarrollo de Janer. “Tanto ataque y de forma continua a la Junta por una actuación que no depende de ella nos hace pensar mal y considerar que el regidor está buscando ya una excusa por si algo sale mal. Quizás no esté convencido del futuro de Janer porque en vez de realizar un desarrollo económico diferenciado, que haga a esta superficie una zona singular en la provincia, capaz de atraer empresas referentes que creen empleo, ha pintado lo que en el papel resulta más fácil; una zona comercial. Pero, ¿se ha planteado Loaiza como afectará este nuevo área a Bahía Sur, hasta ahora referente? ¿Y al Centro Comercial Abierto de San Fernando?”.
De esta manera, la portavoz socialista hizo especial énfasis en la falta de una estrategia global del municipio que aúne todas sus potencialidades, reproduciendo modelos que ya existen y que no hacen más que competir con lo que tiene la ciudad. “Llevamos años con la asignatura pendiente de desarrollar nuestros dos espacios comerciales de una forma equitativa, de manera que tanto uno como otro sean verdaderos motores de nuestra ciudad, y ahora Loaiza sin planificación, sin estudios previos, sino porque es la vía más fácil, decide hacer otro Tres Caminos. La cuestión es si ellos, que tanto lo reclaman en otras actuaciones, han realizado un estudio de viabilidad o siquiera se han planteado si es lo más conveniente para este espacio”.
Precisamente, Cavada hizo alusión a la falta de sentido común en la planificación de la ciudad, debido a que se está realizando a través de la “improvisación”. Como ejemplo puso el Plan de Movilidad que se precisa desde Comercio. “Antes de abrir un área comercial lo lógico es que se realice una planificación con suficiente antelación de cómo será el paso de vehículos y peatones y en qué medida afectará a las conexiones de la ciudad por un incremento del tráfico que se espera sea considerable”.
En este sentido, la socialista recordó el Plan de Tráfico, un documento que sigue sin elaborarse a pesar de realizarse diferentes actuaciones de manera aislada, “pero sin una idea global sino a salto de matas. Aún no han presentado un mapa de cómo se regirá el tráfico en San Fernando, si no lo tiene cómo saben en qué calle es mejor quitar los aparcamientos y en cuáles habilitar más o menos tránsito”.
Ante todo lo anterior Cavada se mostró muy crítica, ya que para ella “esta forma de actuar de forma improvisada nos lleva a que en San Fernando se desarrollen polígonos industriales a los que no llega la luz, provocando la ruina de los empresarios que apostaron por invertir en la localidad. Que no tengan accesos adecuados como es el caso de la falta del enlace de Fadricas II con la autovía o de Tres Caminos y Navantia, tan reclamado por Loaiza que ahora no mueve un dedo para hacerlo realidad. Una gestión que ha colocado a San Fernando en el último municipio de la provincia en puestos de trabajo por habitante. Luego podrá echar la culpa a quién quiera, pero la realidad es que con el mismo Gobierno central y el mismo en la Junta, ha situado a La Isla a la cola de la provincia de Cádiz”.
Por último, la portavoz del PSOE insistió en que la actuación de Janer depende de administraciones del Partido Popular y señaló como los informes de la Junta son favorables y solo recogen recomendaciones “lógicas” de temas que se deberían de haber tenido en cuenta.
“Si el mismo PGOU lo establece es normal que se recomiende al Ayuntamiento canales de participación para realizar el desarrollo de esta parcela. Si va a crecer de manera considerable el tráfico, está más que justificado que se pida un plan de movilidad. Y si se va a implantar una zona comercial es más que necesario como se recomienda que se haya realizado un estudio estratégico del impacto en el comercio de la Ciudad. El problema es que no se haya previsto ninguna de estas cosas y todavía peor que no se crea en ellas, como en el caso de la participación. Pero, para bien o para mal Janer depende de su gestión y si no está seguro de que lo que va allí sea lo más apropiado para San Fernando que deje de poner tiritas antes de darse el golpe echando balones fuera y que afronte su decisión o la cambie, que aún está a tiempo”, finalizó